¿Nuevo congreso?
El 1o. de septiembre arrancará una nueva legislatura, pero los políticos que tomarán las decisiones en las Cámaras serán los mismos que controlan el Congreso desde el año 2000.
De los 128 senadores electos, 68 han sido diputados o senadores en los últimos 12 años, y 33 de ellos provienen directamente de San Lázaro. En la Cámara de Diputados, 70 han sido legisladores en ese periodo, de los cuales 27 son senadores salientes.
La mayoría de los que repiten formarán parte de las "burbujas" de coordinación, ocuparán los órganos de dirección de ambas Cámaras y presidirán las comisiones legislativas más relevantes.
Tendrán como principal reto aprobar las reformas fiscal, laboral y energética, que ellos mismos han postergado desde hace más de una década. Reformas que Enrique Peña Nieto se comprometió a retomar, junto con nuevas iniciativas, como crear un sistema de seguridad social universal, fortalecer el IFAI, crear una ley anticorrupción y regular la publicidad gubernamental.
Senado
Más de la mitad de los senadores electos para las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2015 y 2015-2018) tienen experiencia previa como legisladores. Quince ya fueron senadores; 33, diputados federales salientes; 10, ex gobernadores; 4, ex secretarios del gabinete de Felipe Calderón y 7 son líderes sindicales.
El ex senador y coordinador de los diputados del PRI entre 2006 y 2009, Emilio Gamboa, coordinará la fracción del tricolor, integrada por 52 senadores. Entre su círculo de afines se encuentran el dirigente del PRI en Michoacán, Ascensión Orihuela; el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara; el actual director jurídico del PRI, Raúl Cervantes y el diputado saliente Arturo Zamora.
Gamboa, cercano a Manlio Fabio Beltrones, estará rodeado de operadores de Peña Nieto, entre ellos la secretaria general del PRI, Cristina Díaz; la ex alcaldesa de Metepec y ex presidenta del Instituto de la Mujer del Estado de México, Ana Lilia Herrera, y los diputados salientes David Penchyna y Omar Fayad, hidalguenses cercanos al secretario de organización del PRI, Miguel Osorio Chong.
En la fracción destacan los ex gobernadores Ismael Hernández Deras, de Durango; Patricio Martínez, de Chihuahua; René Juárez, de Guerrero; Enrique Burgos, de Querétaro; Félix González Canto, de Quintana Roo; Manuel Cavazos Lerma, de Tamaulipas, y Teófilo Torres, de San Luis Potosí.
Otro grupo lo conforman los líderes sindicales: Carlos Romero Deschamps, del Sindicato Petrolero; Armando Neyra Chávez, de la CTM; Joel Ayala, de la FSTSE; Isaías González Cuevas, de la CROC, y Gerardo Sánchez, de la CNC.
El PRI cuenta con los nueve senadores del PVEM, su partido aliado en las elecciones federales y en la estrategia legislativa desde el 2003 a la fecha. Y podría ver su fracción incrementarse a 55 integrantes debido a que tres militantes priistas que llegaron vía PVEM (la mexiquense María Elena Barrera Tapia, el tabasqueño Humberto Mayans y la colimense Itzel Ríos de la Mora) valoran su inclusión a la fracción tricolor.
Jorge Emilio González Martínez, el "Niño Verde", coordinará la fracción del PVEM en la que figura el yerno de Manlio Fabio Beltrones, Pablo Escudero, y cuadros afines a las televisoras.
Sin contar con experiencia legislativa, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, liderará la fracción de 38 senadores del PAN, integrada por ex funcionarios federales, diputados de la LXI Legislatura y ex alcaldes.
Destacan entre los ex colaboradores de Calderón, Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega y Alonso Lujambio. Este último fue electo senador de lista nacional pese a haber dejado la SEP para atenderse en Estados Unidos un cáncer de médula ósea. Su suplente es la ex diputada Pilar Ortega.
Completan el grupo de calderonistas la hermana del Presidente, Luisa María Calderón, la ex diputada Gabriela Cuevas y la ex asambleísta Mariana Gómez del Campo, sobrina de la primera dama.
Otros tres perfiles tienen cercanía con Cordero por haberlo apoyado en la contienda interna a la Presidencia que perdió frente a Josefina Vázquez Mota: el ex consejero de la Judicatura de Nuevo León, Raúl Gracia; el ex diputado local por Veracruz e hijo de Miguel Ángel Yunes, Fernando Yunes, y el ex alcalde de Querétaro, Francisco Domínguez.
Se distinguen por su experiencia legislativa tres ex senadores del periodo 2000-2006: Luisa María Calderón, Javier Corral y Héctor Larios. Corral presidió la Comisión de Gobernación en San Lázaro en los últimos tres años y Larios coordinó a los diputados del PAN de 2006 a 2009. Influirán también en las decisiones del grupo panista los ex gobernadores Ernesto Ruffo, de Baja California, y Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato.
n el PRD, el dirigente de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa, coordinará la bancada conformada por 22 senadores.
Las corrientes llegaron a un acuerdo para que la ex secretaria general del partido, Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, asuma la vicecoordinación de la fracción del PRD y el ex diputado federal de la LX Legislatura Luis Sánchez, de la corriente aliada de los "Chuchos", Alternativa Democrática Nacional (ADN), sea propuesto para la vicepresidencia de la Mesa Directiva.