El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, consideró que se deben generar las condiciones necesarias para que la creación de nuevos partidos en México sean verdaderas opciones políticas.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, expuso lo anterior en relación con la posibilidad de la conformación de nuevos partidos políticos por parte de los ex líderes del blanquiazul, Manuel Espino y del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
Es bueno que México cuente con opciones políticas con capacidad para decidir en diversas propuestas, sin embargo, subrayó, es necesario que se generen las condiciones necesarias para que no se trate de institutos políticos que sólo se carguen al erario.
Planteó que deberá vigilarse que la conformación de nuevos partidos políticos en el país no sea únicamente para buscar las prerrogativas que se otorgan con los recursos fiscales que aportan los mexicanos.
Sin embargo, en caso de que se logre obtener el registro y que participen en procesos electorales, la ciudadanía se encargará de ponerlos a prueba para lograr el 2.5 por ciento de los votos en comicios para mantenerse entre las opciones políticas.
El dirigente nacional el PAN planteó que habrá que esperar las propuestas y la eventual conformación de los nuevos partidos políticos, lo cual está permitido dentro de la ley y será necesario que se cumplan los requisitos señalados para eso.
Por otra parte, Madero Muñoz planteó que a partir del 1 de diciembre cuando inicie la nueva administración del presidente electo, Enrique Peña Nieto, Acción Nacional continuará trabajando para impulsar los cambios que México necesita.
Expuso que al igual que lo ha hecho cuando el PAN es gobierno, “impulsará reformas completas, no truncas ni parchadas, continuará con las propuestas que ha hecho como gobierno y seguir las que ya están en marcha”.