Inversiones. En julio Soriana abrirá una tienda bajo el concepto de Mercado al oriente de la ciudad. (ARCHIVO)
Industriales de La Laguna externaron que el menor optimismo que existe en las empresas para realizar contrataciones de personal en la región es debido a la falta de inversiones productivas que no se han dado durante los últimos años, por lo que los empresarios, en el mejor de los casos, contemplan hacer un esfuerzo y mantener la planta laboral en lo que resta en 2012.
De acuerdo a la encuesta trimestral de Manpower se indicó que existe mayor optimismo de parte de empresarios de Saltillo de hacer nuevas contrataciones en el trimestre que en La Laguna. La proporción en la capital del Estado es uno de cada tres empresas sí planea contratar nuevo personal, en tanto en La Laguna uno de cada cuatro lo hará, aunque algunos planean hacer recortes de personal.
Mario Lozoya Díaz Vélez, empresario lagunero, dijo que la falta de optimismo para realizar contrataciones de personal en La Laguna obedece a las nulas inversiones que se han captado en los últimos años, por lo que las empresas ya instaladas no tienen a quién venderle sus productos y servicios en la zona, por lo que deben salir a buscar nuevos clientes.
Dijo que salvo la instalación de tiendas de autoservicio y de conveniencia, la región no ha destacado por la instalación de grandes industriales como lo reporta la región Sureste.
"Las inversiones productivas grandes se han estancado para La Laguna en los últimos años", sólo continúa la llegada de grandes capitales para Saltillo.
LLEGAN SÓLO TIENDAS
Apuntó que la capital del Estado cuenta con parques industriales e infraestructura que les permite atraer nuevas y grandes industrias a la zona sureste del Estado, en tanto La Laguna carece de hospedaje industrial.
Por su parte, Antonio Gutiérrez Jardón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, dijo que las mejores expectativas de empleo para el tercer trimestre del año se dan en la capital del estado gracias a las inversiones que están llegando.
Indicó que mientras en Saltillo llegan grandes inversiones, en La Laguna sólo continua la llegada de nuevas empresas del ramo de servicios como lo es la cadena Cosco y otra tienda departamental.
Reconoció que desde hace varios años es evidente en La Laguna la falta de inversiones productivas y la creación de nuevas fuentes de empleo no comerciales.
"Urge una inversión industrial grande para La Laguna".
Dentro del ramo restaurantero, Agustín Basurto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Laguna, comentó que la afluencia de comensales a los negocios del ramo ha disminuido, por lo que no han realizado nuevas contrataciones de personal en los últimos meses.
Dijo que la plaza demanda nuevas y grandes inversiones productivas, las cuales llegan, pero sólo a la capital del Estado. "A Torreón no ha llegado ninguna nueva y gran franquicia para instalarse". Por ello, refirió que no se han realizado nuevas contrataciones de personal dentro del ramo de restaurantes.
Sin inversión
IP se queja de la nula llegada de inversión:
⇒ Empresarios señalan que el optimismo para contratar en Saltillo se debe a la llegada continua de inversiones.
⇒ Denuncian que en La Laguna sólo llegan tiendas comerciales.
⇒ Anuncian la llegada de Costco a Torreón y una tienda departamental más.
⇒ IP mantendrá su planta laboral.