Termina. La presidenta del DIF habla de 'bandera blanca' en la cruzada 'Una Gota de Ayuda'; afirma que no hubo ninguna defunción por desnutrición.
El número de niños con algún grado de desnutrición en la zona rural es de 400, cifra que se mantuvo en el año porque algunos salían de este problema, pero otros ingresaban, "no hubo decesos", afirma la presidenta del DIF Estatal Tere Alvarez del Castillo de Herrera.
Explicó que la cruzada "Una Gota de Ayuda", que se estuvo desarrollando todo el año, ayudó a que esta cifra no fuera en ascenso: "las despensas entregadas de alguna forma ayudaron mucho y evitaron que en algunas comunidades los niños con desnutrición empeoraran", dijo.
En algunos meses la cifra de 400 niños desnutridos bajaba porque al ser detectados, las autoridades de Salud se enfocaban en brindar una mejor atención; sin embargo, en otras comunidades aparecían otros casos, comenta le presidenta del DIF.
"Estamos terminando el año y afortunadamente no tuvimos ningún deceso por desnutrición en la entidad, muy a pesar de lo fuerte que estuvo la sequía en el estado", expresó Tere Alvarez del Castillo de Herrera.
Por lo que a un mes de que concluya la cruzada señalada, se puede hablar de "bandera blanca" durante la sequía en donde se estuvieron entregando en promedio mil 200 toneladas de víveres por mes, por lo que en 10 meses se entregaron 12 mil toneladas, faltando por contabilizar noviembre y diciembre.
Pero las 55 mil despensas de noviembre están por concluirse su entrega para quedar pendiente sólo el apoyo del último mes de año y con el que se cierra esta cruzada "creo que en una valoración rápida, podemos decir que hemos cumplido con el objetivo", concluyó la Presidenta del sistema DIF del estado.
Jesús antonio rodriguez quintero / El Siglo de Durango