Ya son 350 mil personas las que están padeciendo la falta de agua en algún grado en todo el estado; de estas, 60 mil se encuentran en una situación crítica, advirtió el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Miguel Calderón Arámbula.
Y es que, lo que está ocurriendo es atípico ya que en la sierra nunca se habían registrado problemas de falta de agua y actualmente, tan sólo en El Salto, hay 40 mil habitantes sin líquido para beber.
El director de la CAED expuso que en total se reportan dificultades por la sequía en 722 comunidades de 34 municipios del estado, sin embargo, 105 comunidades están fuera de cualquier programa por lo que no tienen apoyos para afrontar la situación. Ante ello, se les lleva agua a través de pipas.
Asimismo, comentó que cada vez son más las comunidades que se están quedando sin agua, el último reporte es de cinco más y se prevé que la cifra siga aumentando. "Estamos en el estiaje más grave y no se esperan lluvias hasta finales de junio", indicó. Ante ello, se prevé que con los 15 mil millones de pesos que se autorizaron para atender los problemas por la sequía en los estados que los padecen se pueda atender los requerimientos.
"Ni siquiera en el año 1995 que fue un año muy crítico en el que abastecimos a 180 comunidades con pipas que se habían quedado sin agua, ninguna comunidad de la sierra había tenido desabasto", resaltó.