Nutre el GDF a círculo de AMLO
El Gobierno del Distrito Federal otorgó contratos por más de 100 millones de pesos a empresas vinculadas con Andrés Manuel López Obrador y a su operador financiero Octavio Romero Oropeza.
Desde 2007, cercanos al político tabasqueño constituyeron una red de empresas con la cual obtienen contratos del gobierno capitalino, delegaciones y partidos de izquierda.
La empresa SAD Desarrollo y Transparencia tiene como socio fundador a Héctor Muñoz Ibarra, presidente de Austeridad Republicana, organización vinculada con López Obrador. Esta firma ha recibido contratos con los montos más altos.
En la empresa también figura Javier López Núñez, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales del GDF, también en el gobierno de López Obrador.
AFK y AAR son las otras dos empresas que también han obtenido contratos del GDF.
De acuerdo con contratos y actas, estas firmas habrían simulado licitaciones por invitación en las que SAD ha resultado la ganadora.
AFK Comunicación Creativa fue creada por Maricela García, contadora de la organización Honestidad Valiente, y AAR Consultores de Negocios por Eréndira Álvarez del Castillo Gallardo, Óscar Daniel Ramos Flores y Gustavo Álvarez; estos últimos también aparecen en las listas de donatarios del PRD.
En cuatro años las tres compañías recibieron contratos que ascendieron a más de 110 millones de pesos. Las tres empresas se ubican cerca de la que fue casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Aunque SAD es de reciente creación, de 2008 a 2011 obtuvo contratos por 93 millones 252 mil pesos de diversas instituciones capitalinas.
Justo un año después de la constitución de SAD surge AFK Comunicación Creativa, cuya responsable y dueña es contadora de la asociación Honestidad Valiente, de Andrés Manuel López Obrador.
En menos de cuatro años ha obtenido contratos por 18 millones 182 mil pesos en el DF.
La Asamblea Legislativa del DF le otorgó el contrato de mayor monto en 2010 (2 millones 363 mil 886 pesos) por un video sobre el Bicentenario de la Independencia.
Por su parte, El gobierno del Distrito Federal reconoció que Austeridad Republicana obtuvo un contrato con la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal para digitalizar expedientes y que dicha organización se asoció con la empresa SAD Desarrollo y Transparencia para ofrecer el servicio.