A medias. En la región más afectada de NY, una mujer damnificada toma tres panes, ya no en tan buenas condiciones
El desigual reparto de ayuda, el intenso frío y la falta de gasolina han agravado en las últimas horas la situación de miles de familias de la región de Nueva York, que no cuentan hoy con luz ni calefacción y que incluso están sin casa tras el paso del ciclón Sandy, a pesar de que ayer se restableció la luz en gran parte de la ciudad.
La mayoría de las zonas en Manhattan vuelven a tener luz y el metro que cruza el Río Este volvió a funcionar.
Pero sus vecinos Staten Island y Queens, así como en las zonas aledañas de Nueva Jersey y Long Island, aún sufren por la falta de suministro eléctrico. Además es casi imposible conseguir la gasolina con las temperaturas bajando cada vez más, según reporte el diario The New York Times.
Por si fuera poco, en Nueva Jersey se está racionando el combustible como ocurría en los años 70, mientras que en Nueva York el gobernador dijo que 8 millones de galones se han repartido y se esperan otros 28 millones adicionales para el resto del fin de semana. Cinco días después del paso de Sandy, el despliegue de las autoridades, organizaciones benéficas y los voluntarios individuales sigue aumentando, pero no es suficiente ante la amplitud de los daños, lo que ha hecho crecer la indignación ciudadana.
"Las autoridades deberían estar ayudándonos, pero nadie viene por aquí", se lamentaba hoy un residente de una de las zonas del barrio de Queens más dañadas.
La pasada noche y esta madrugada las temperaturas rozaron los cero grados centígrados, pero la sensación térmica era aún peor debido al efecto del viento.
En algunas zonas de Staten Island, Queens, Brooklyn, Long Island y Nueva Jersey hay todavía 2.2 millones de abonados sin electricidad.
La Guardia Nacional y la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) prosiguen con su programa de distribución de un millón de comidas preparadas, botellas de agua y otros suministros de emergencia.
La Cruz Roja y otras organizaciones benéficas públicas y privadas se han volcado en el envío de cocinas portátiles, mantas y material diverso a los lugares donde los residentes han perdido o sufrido daños graves en sus casas y siguen sin electricidad.
Incluso ha habido muchos ejemplos de ciudadanos que han cargado sus coches con comida o ropa para repartirlos directamente en las calles o llevarlos a centros locales de distribución.
SIN ROPA Y SIN COMIDA
Los canales de televisión locales están llenos de casos de este tipo, como el de una familia que se quedó literalmente con la ropa que llevaba puesta y cuyo hijo estaba en chanclas.
Al verlo, una ciudadana empacó ropa de abrigo para todos (incluyendo unos calcetines de invierno para el pequeño) y la llevó en persona.
"Necesitamos gorros y guantes, y cualquier tipo de ropa de abrigo", señalaba la pasada noche el responsable de una iglesia de Staten Island, que ha organizado un sistema de almacenamiento y distribución de ayuda privada en el templo.
La cifra de muertos en la ciudad se mantuvo en 41. Millares de personas tiritaban sin electricidad. Muchos neoyorquinos se disgustaron con la posibilidad de que los policías protegieran la carrera y desalojaran a las víctimas de la tormenta de los hoteles para dejar lugar a los atletas.
Promete Obama reconstrucción en zona afectada por Sandy
Estados Unidos apoyará a los afectados por la supertormenta Sandy durante todo el tiempo que se requiera para la recuperación y la reconstrucción, dijo el sábado el presidente Barack Obama.
En su último discurso semanal por radio e internet antes de las elecciones, Obama indicó que ha ordena-do a su equipo no permitir que el papeleo y la burocracia retrasen la solución de problemas, especialmente en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica.
“Nuestra preocupación número uno ha sido el asegurarnos que los estados y comunidades afectados tengan todo lo que necesitan para responder a esta tormenta y recuperarse”, dijo Obama en su discurso. Hay “mucho trabajo por hacer” para la mayoría de las comunidades dañadas por la tormenta, agregó.
El presidente sostendrá una reunión con su equipo el sábado, en la que participarán vía telefónica tres gobernadores, Dannel Malloy, de Connecticut; Chris Christie, de Nueva Jersey; y Andrew Cuomo, de Nueva York. También acudirán Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional; Craig Fugate, director de la Agen- cia Federal para el Manejo de Emergencias; y otros miembros del gabinete de Obama.
Después de las reuniones, los funcionarios se dispersarán para visitar las comunidades dañadas por Sandy en toda la región afectada, con el fin de atestiguar en persona los trabajos tras la tormenta y asegurarse de que se están otorgando los recursos necesarios.