El presidente Barack Obama consiguió anoche la reelección pese al duro desafío que le planteó durante meses el candidato republicano Mitt Romney.
Obama salió airoso también a pesar de las dificultades económicas, incluido un alto desempleo que ha frustrado los sueños de millones de estadounidenses de clase media.
"Esto ocurrió por ustedes. Gracias", escribió Obama en Twitter, a sus simpatizantes.
Obama amarró un nuevo período de cuatro años al frente del gobierno con sus victorias en Ohio, Iowa, Nueva Hampshire y Colorado, cuatro estados considerados cruciales y que no tenían una inclinación marcada por algún partido. En esos estados, los dos adversarios y sus aliados desembolsaron casi 1,000 millones de dólares para el bombardeo de anuncios televisivos.
Eventualmente, el resultado podría ser la continuidad del estancamiento político.
Los demócratas ganaron dos años más como mayoría en el Senado y los republicanos estaban en camino de lograr lo propio en la Cámara de Representantes.
Romney estaba en Massachusetts, después de una larga y esforzada lucha por la presidencia, que no dio frutos.
ADMITE DERROTA
El candidato republicano Mitt Romney expresó ayer martes esperanzas de que el presidente Barack Obama tenga éxito en solucionar los problemas de la nación, al admitir su derrota en las elecciones ante el mandatario.
"Estas elecciones se acabaron, pero nuestros principios perduran", declaró el candidato en un discurso ante seguidores. Añadió que espera que el presidente tenga éxito en resolver los problemas que aquejan al país.
FELICITA PEÑA A OBAMA
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, felicitó anoche al mandatario Barack Obama, por su victoria en las elecciones de Estados Unidos.
"Felicidades Presidente @BarackObama por su reelección. Los ciudadanos le han refrendado su confianza", escribió el priista en Twitter.
Mantienen Cámara Baja
Los republicanos recapturaron el control de la Cámara de Representantes dos años más ayer, aunque ambos partidos lograron avances.
Con casi dos terceras partes de los resultados de las 435 contiendas los republicanos ganaron 209 sillas, mientras que los demócratas 153.
Había unos 20 escaños en los estados del oeste, donde las casillas apenas estaban cerrando y el conteo de votos apenas comenzaba y donde los candidatos republicanos salientes no enfrentaban serios desafíos.
Para controlar la Cámara Baja, un partido debe tener al menos 218 escaños.
Por su parte, el Senado de Estados Unidos quedó ayer bajo control de los demócratas, lo que representa un revés para los republicanos que intentan hacerse con la mayoría en la Cámara Alta desde 2006, según las proyecciones de los medios estadounidenses.
Ayer también se eligió a un tercio de los 100 escaños del Senado estadounidense, que hasta ahora ocupaban 23 demócratas y diez republicanos. Ahora según la tendencia se marca que los republicanos se quedarán con 44 puestos y los demócratas con 52.
La racha de buenas noticias para los demócratas incluyó la victoria de Elizabeth Warren frente al senador republicano Scott Brown en el estado de Massachusetts, en quien los republicanos habían cifrado sus esperanzas por recuperar el control de la Cámara Alta. Brown había ganado una elección interina en 2010 para reemplazar al fallecido senador demócrata Edward Kennedy.
Conserva voto hispano
El presidente Barack Obama conservó ayer martes el apoyo del voto latino que había obtenido en 2008 al mantenerse en 69% frente a su rival republicano Mitt Romney, según encuestas de boca de urna que estimaron la participación de votantes hispanos en 10% del total de electores.
La encuestadora Edison Research entrevistó a 2,058 hispanos después de que votaran en todo el país. El margen de error típico para una muestra de este tamaño es de cuatro puntos porcentuales, aunque puede ser mayor para grupos que, como los latinos, viven concentrados en zonas geográficas específicas del país. Los resultados coinciden con numerosas encuestas realizadas durante la campaña electoral, que daban cuenta de una ventaja, entre los hispanos, de hasta 40 puntos de Obama sobre Romney.
Aceptan la marihuana en Colorado y Washington
Los estados estadounidenses de Washington y Colorado aprobaron ayer el consumo legal de la marihuana con fines recreativos, en la votación de sendas iniciativas, mientras que en Oregon un proyecto similar se encaminaba al rechazo. Colorado se convirtió anoche en el primer estado del país que aprueba el uso llamado recreativo de la marihuana, para diferenciar su consumo por razones terapéuticas.
La nueva ley estatal aprobada en Colorado, la Enmienda 64, dice que cualquier persona mayor de 21 años de edad tiene derecho a consumir marihuana. Tras el fracaso de la Proposición 19 de California hace dos años, la Enmienda 64 es la primera ley estadounidense que permite el consumo de la marihuana sin tener que aducir razones médicas.
Obama 4 años más