Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Obama pide apoyo a un congreso dividido

EL PRESIDENTE RECIéN ELECTO RECONOCE GRANDES RETOS

Alegría. La familia del presidente reelecto, Barack Obama camina junto a él tras una dura contienda.

Alegría. La familia del presidente reelecto, Barack Obama camina junto a él tras una dura contienda.

AGENCIAS

El recién reelegido presidente de EE.UU., Barack Obama, instó al Congreso a que forje "soluciones bipartidistas" para los problemas económicos del país, y la oposición dejó entrever que aceptaría aumentar los impuestos a cambio de recortes al gasto público para conjurar la amenaza del "precipicio fiscal".

Tras lograr la noche del martes una abrumadora victoria en las urnas, Obama llamó ayer a los principales líderes demócratas y republicanos en ambas Cámaras del Congreso, y les pidió que pongan los intereses "del pueblo y la economía" de Estados Unidos por delante de sus "intereses partidistas".

Al repasar la agenda para lo que resta de 2012, Obama reiteró su compromiso para "encontrar soluciones bipartidistas a la reducción de nuestro déficit de forma equilibrada, recortes de impuestos para las familias de clase media y pequeños negocios, y para crear empleos", dijo la Casa Blanca.

Pero, ante un Congreso dividido, la mayoría de los expertos vaticina que continúen los enfrentamientos y la parálisis política en Washington.

El llamado "precipicio fiscal" consiste, por un lado, en el vencimiento, a finales de año, de ciertos beneficios de desempleo y de los recortes tributarios de la era de George W. Bush y de los impuestos a la nómina.

Por otro, también supone recortes automáticos de hasta 800,000 millones de dólares a partir de enero próximo en el gasto público, incluyendo el Pentágono, y la posibilidad de un impuesto alternativo, y más alto, para unos 26 millones de hogares de clase media.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dejó entrever que su bancada sopesaría un aumento de impuestos a cambio de que Obama "esté dispuesto a reducir el gasto" y reformar los programas de beneficencia social, "que son los principales vectores de nuestra deuda".

"Encontremos el terreno común que hemos eludido", dijo Boehner en tono conciliatorio, y sugirió que el Congreso podría comenzar a pactar un acuerdo en la breve sesión legislativa antes de fin de año.

Récord histórico en redes sociales

El mensaje que envió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, poco después de su reelección en el que decía "cuatro años más" y que incluía una foto abrazando a su esposa Michelle se convirtió en el más compartido de la historia.

El mensaje de Obama, que cuenta con más de 22 millones de seguidores en la red social de mensajes cortos, ha sido reenviado hasta el momento 752,173 veces y 262,142 usuarios lo han seleccionado como favorito. En total, la red registró 31 millones de tuits relacionados con los comicios presidenciales que enfrentaron al demócrata, Barack Obama, que aspiraba a la reelección. Twitter destacó que según se conocían los resultados de las elecciones, el tráfico de mensajes en la alcanzaron un pico de 327,452 por minuto.

CONGRESO DIVIDIDO

Nueva organización:

233

ESCAÑOS

Son republicanos en el Congreso.

193

ESCAÑOS

Son demócratas en el Congreso.

45

ESCAÑOS

Son republicanos en el Senado.

53

ESCAÑOS

Son demócratas en el Senado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Barack Obama elecciones EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alegría. La familia del presidente reelecto, Barack Obama camina junto a él tras una dura contienda.

Clasificados

ID: 805791

elsiglo.mx