Contienda. Obama y Romney en uno de sus debates.
Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney, reforzaron su lucha por ganarse a los votantes de Ohio, un estado que, con sus 18 votos electorales, es una pieza clave de las estrategias y cálculos de ambos para alcanzar la Casa Blanca.
El presidente Obama, que aspira a un segundo mandato como candidato demócrata, volverá a Ohio hoy sábado, mañana domingo y el lunes, mientras que el republicano Romney tendrá actos en ese estado todos esos días menos el hoy sábado.
A sólo cuatro días de los comicios del próximo martes, Obama está obligado a sumar Ohio a su lista de estados asegurados por tradición y a otros indecisos en los que lidera (Iowa, Nevada y Wisconsin) para superar los 270 votos electorales necesarios. Tampoco a Romney, que lleva una leve ventaja en los cruciales Florida y Virginia, le salen las cuentas sin Ohio.
Ayer viernes se conocieron los datos de desempleo de octubre, un mes en el que el índice subió una décima, al 7.9 %, pero la ganancia neta de empleo fue de 171 mil puestos de trabajo.
Obama y Romney interpretaron a su manera y en clave electoral los datos, ya que para el presidente reflejan un "progreso real" y según su rival republicano recuerdan el "estancamiento" de la economía.
A detalle
Panorama.
⇒ En una encuesta de la cadena CNN, Obama supera en Ohio a Romney por tres puntos (50 a 47%).
⇒ El mandatario y su oponente reafirman sus discursos de ataque.