Problemas. Quien tiene obesidad puede padecer de graves enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.
La secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz, dio a conocer que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el problema del sobrepeso en nuestro país podría costar en los próximos 10 años al menos 150 mil millones de pesos, pues las enfermedades crónico degenerativas que provoca la obesidad cuestan el 10 por ciento del presupuesto manejado para la salud.
Dijo que la obesidad es la pandemia del siglo XXI, por lo que el problema en el país es muy grave debido a gastos en lo tratamientos de las enfermedades crónicas que ésta provoca, como lo es la diabetes y la hipertensión arterial, mismas que abarcan el 10 por ciento del presupuesto.
Ante esta situación destacó los avances de los resultados del programa "Mídete, Nútrete y Actívate", en el cual se ha repartido cerca de 116 mil 734 cartillas y trípticos de material informativo para disminuir la situación.
"De 20 mil 500 mediciones en todo el estado el 55.6 por ciento presenta algún grado de sobrepeso, donde durante en la primera medición el 44.6 no tenía excesos y el 32 registraba sobrepeso", dijo.
En la segunda medición resultó que 44.2% no tenía problemas; 34.1 registraba sobrepeso y el 21.7 padece obesidad. En esta medición se incluyeron a los escolares de educación básica
El grupo de coahuilenses fue de diversas edades y en todas las regiones del estado, sin embargo destacó que se ha observado una mayor conciencia de la sociedad ante estas actividades de salud.
Entre los principales padecimientos originados por esta enfermedad se registró un total de 9 mil 459 nuevos casos de diabetes; asimismo en hipertensión arterial más de 22 mil 347 nuevos pacientes.
Asimismo, destacó que las medidas que se han aplicando han logrado combatir la incidencia de diabetes e hipertensión arterial que padecen los coahuilenses en un buen porcentaje.
Enfermedad
La obesidad y el sobrepeso podrían costar en los próximos 10 años al país, 150 millones de pesos.
⇒ Tener sobrepeso y obesidad provocan enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión arterial.
⇒ De 20 mil 500 mediciones en el estado, 55.6% tienen sobrepeso.