El Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) de Panamá manifestó hoy su rechazo a la eventual contratación de cuatro mil obreros de Honduras para obras en este país, como anunciaron autoridades hondureñas.
El dirigente del Suntracs, Genaro López, dijo a medios locales que no es necesaria la llegada de personal extranjero para obras en el sector de la construcción, ya que hay desocupados en el país como albañiles y carpinteros afiliados a este colectivo.
“Aquí hay suficiente mano de obra” para cubrir la demanda de la industria de la construcción, afirmó el líder sindical.
López señaló que gestionará una entrevista con la ministra de Desarrollo Laboral, Alma Cortés, para expresar su preocupación ante el anuncio de un supuesto acuerdo entre autoridades laborales de Panamá y de Honduras.
El ministro del Trabajo de Honduras, Felicito Ávila, dijo el lunes en su país que en agosto próximo prevé firmar el respectivo acuerdo con Panamá, en el marco de una reunión ministerial en esta capital.
Autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, sin embargo, indicaron que en la actualidad no hay proyectos en construcción que necesiten de mano de obra además de que cientos de panameños se capacitan en entidades generadoras de personal calificado.
Panamá registra un auge en la construcción con varios proyectos, entre ellos el sistema de transporte colectivo metro en la capital, la ampliación del Canal, vialidades y hospitales.