Análisis. La transparencia es uno de los deberes menos costosos debido a los mínimos requerimientos para su difusión.
La sociedad no permitirá que haya retrocesos en materia de transparencia frente al cambio de gobierno, ya que esta es un logro que con el paso del tiempo se afianza, comentó el economista Benjamín Hill Mayoral en entrevista previa a la conducción de un taller en esta ciudad de Durango.
El Jefe de la Unidad de Evaluación del Desempeño y Transparencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la ciudadanía es la encargada de cuidar y velar porque se continúe avanzando en esta materia, así como evitar el retroceso.
Consideró que no es complicado transparentar los recursos, ya que las herramientas tecnológicas con las que se cuenta en la actualidad facilitan mucho la difusión e incluso el ordenamiento de los datos.
Estimó que a pesar de que existen casos de falta de voluntad por parte de los gobiernos en torno a la transparencia, no se debe dejar de lado que otro de los motivos por los cuales existe opacidad es por la falta de solvencia financiera.
Esto aun y con el hecho de que las herramientas como el Internet y los equipos de cómputo que se pueden emplear para transparentar no representan costos muy altos, pero con todo y eso hay quien no puede pagarlos o mantenerlos.
RESPALDO
Dijo que se busca apoyar a los gobiernos estatales con un portal de plataforma única, que pueda ser replicable y así se incremente el potencial de transparencia.
El entrevistado percibe interés por parte del Gobierno de Durango en mejorar en cuanto a los resultados en esta materia, aunque también hay retos que afrontar.
Recordó que hay un convenio entre la SHCP y el Estado de Durango para ayudar al incremento presupuestal con base en resultados, lo cual está vinculado a una serie de compromisos relacionados con la transparencia.
Misión
La ciudadanía es la encargada de cuidar que se avance en esta materia, así como evitar el retroceso, considera Benjamín Hill.
Tecnología
No es complicado transparentar los recursos, debido al respaldo de las herramientas tecnológicas con las que se cuenta.
Economía
Las herramientas como el Internet y equipos empleados para transparentar no representan costos altos.