Votación. Los senadores aprobaron la reforma laboral en lo general y votaron sobre 59 artículos reservados.
El Senado de la República enmendó la plana a la Cámara de Diputados y modificó ayer la reforma laboral en materia de transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical.
Con estos cambios, la minuta fue regresada a la Cámara Baja, donde los legisladores tendrán que discutir los ajustes, con los que se pretende acotar el poder discrecional de los líderes sindicales, tanto en materia económica como de control político.
En la discusión en lo particular, el PAN y los senadores de izquierda votaron en bloque y reincorporaron a la reforma temas propuestos por el presidente Felipe Calderón, mutilados por los diputados.
Los cambios a la Ley Federal del Trabajo aprobados por la Cámara Alta eliminan la posibilidad que los dirigentes sindicales sean elegidos a mano alzada.
"El procedimiento para su elección deberá ser mediante voto libre, directo y secreto", establece la modificación al artículo 371. Además, la ley obliga a los líderes gremiales a rendir cuentas del manejo de cuotas de los trabajadores y del patrimonio de la organización.
"Deberán rendir a la asamblea cada seis meses por lo menos cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio. La rendición de cuentas incluirá los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino", señala la redacción modificada del artículo 373.
Reforma
El Senado avaló los puntos polémicos de la reforma laboral:
TRANSPARENCIA
A favor: Unánime.
RENDICIÓN DE CUENTAS
A favor: PAN, PRD, PR, MC y Panal.
En contra: PRI y PVEM.
VOTO LIBRE Y SECRETO
A favor: PAN, PRD, PT, MC y Panal.
En contra: PRI y PVEM.