Confrontación. Los integrantes de partidos políticos buscarán la atención de los trabajadores en su día.
Para conmemorar el Día del Trabajo y recordar a los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, iniciadores de las luchas sindicales en favor de los trabajadores, un aproximado de 30 mil obreros duranguenses saldrán a las calles para participar en el desfile del 1 de mayo.
La marcha avanzará por calle 5 de Febrero, desde el Jardín de San Antonio hasta el edificio del Palacio de Zambrano, mismo que en la actualidad es objeto de trabajos de remodelación, donde las autoridades conocerán las demandas de los trabajadores expuestas a través de proclamas y mantas.
El contingente estará formado por integrantes de 286 secciones sindicales y 74 sindicatos provenientes de todo el estado.
La CTM y las secciones 44 y 12 del SNTE son las agrupaciones con más afiliados.
PRESENCIA DE CANDIDATOS
Este año habrá presencia de partidos políticos y candidatos en el desfile del Día del Trabajo, mismos que no tienen permitido llevar publicidad auditiva, para evitar desorden de sonidos.
Previamente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los representantes de los partidos (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Nueva Alianza) firmaron un convenio a través del cual se comprometieron a respetar la manifestación de los trabajadores.
Adicionalmente, se conformó una Comisión de Orden y Vigilancia, cuyos integrantes son miembros de distintos sindicatos, con el objetivo de evitar las agresiones físicas entre militantes de distintos partidos que se registraron en años anteriores.
El siglo de durango
Vigilarán conducta
Miembros de la Comisión de Orden y Vigilancia estarán en toda la calle 5 de Febrero con la finalidad de evitar agresiones entre brigadistas de los distintos partidos políticos, quienes estarán haciendo labores de proselitismo a favor de sus candidatos. Y es que, se permitió la salutación y la entrega de propaganda política durante el acto conmemorativo. Tres partidos políticos solicitaron previamente un permiso para la instalación de templetes.