La Comisión de Aguas del Estado de Durango informó que han sido las constantes observaciones a los expedientes técnicos por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) , lo que ha retrasado la aplicación de recursos ordinarios para obras hidráulicas e hidroagrícolas.
El titular de la CAED, Miguel Calderón Arámbula informó que los anexos técnicos que pidió la CNA se entregaron desde febrero pasado a la dirección local, para que se ejecutaran los programas de infraestructura autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.
Destacó que el ejecutivo federal, a través del acuerdo emitido el 25 de enero de este año, acordó que la CNA modificaría las reglas de operación para que cualquier tipo de programa de atención a la sequía se ejerciera de manera directa e inmediata, lo cual no ha ocurrido.
Calderón dijo que la dependencia federal ha regresado varias veces los expedientes con supuestas observaciones, lo que ha generado el retraso en la aplicación de los recursos.
De los 884 millones de pesos aprobados por los diputados federales de todos los partidos políticos, únicamente 448 requieren expedientes técnicos, los cuales han sido entregados en tiempo y forma a la dependencia federal.
Los restantes 440 millones de pesos, son recursos que corresponden ser ejecutados directamente por la CNA, sin la necesidad de expedientes técnicos, pero tampoco "ni un solo peso ha sido aplicado", apuntó Calderón Arámbula.
El funcionario estatal explicó que en marzo nuevamente se reenviaron los expedientes ya con las modificaciones requeridas.