NUEVA YORK, EU.- En Texas no tienen la mira puesta sólo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sino también en la renovación de la Presidencia de México.
Un reportaje del diario The New York Times recoge testimonios de banqueros y empresarios texanos que observan la economía mexicana en busca de señales que pudieran afectar el comercio con México.
Texas tiene tres de los cuatro principales puertos comerciales que México tiene con Estados Unidos y empresarios señalan que la estabilidad del peso es un factor clave para el éxito económico en ambos lados de la frontera.
En 2011, el valor del comercio que pasó por Laredo, El Paso y Houston fue de 235 mil millones de dólares, un aumento respecto a 2010 pese a la recesión en Estados Unidos y la ola de violencia en México.
El vicepresidente de la división internacional del Bank of Commerce de Laredo, Gerardo Schwebel, dijo al New York Times que el futuro de esa floreciente relación comercial dependerá del futuro de la moneda mexicana.
Según el reportaje, la historia de crisis económicas sexenales en México los ha orillado a observar más de cerca al país.
Ahora la incertidumbre sobre el peso proviene del panorama en las economías de Europa y Estados Unidos, pero un economista de la Reserva Federal dijo que México está bien protegido.
"Es un escenario completamente diferente pues (el Banco de México) tiene reservas profundas", dijo Roberto Coronado.
El reportaje señala que los texanos esperan que el sucesor de Felipe Calderón mantenga el rumbo en política económica y tenga un plan para combatir el crimen organizado.