Obra. Autoridades del ISSSTE reconocen que hace falta un hospital de tercer nivel en La Laguna.
Trabajadores sindicalizados del ISSSTE se quejan de la falta de equipo e infraestructura del Hospital General, pues en casos graves deben ser trasladados a Monterrey o la Ciudad de México para su atención médica y por lo tanto exigen la construcción de una clínica regional de tercer nivel.
La Dirección Médica del ISSSTE, a través de un oficio, reconoció la necesidad consensuada con la delegación Coahuila de construir una nueva obra hospitalaria de 120 a 200 camas censables para toda la Comarca Lagunera, pero agregó que no hay reserva territorial para el nosocomio.
Luis del Moral Rossete, dijo que es imprescindible e impostergable la construcción de un nuevo hospital porque el actual, Doctor Francisco Galindo Chávez, está por cumplir 48 años de servicio, pues fue inaugurado en noviembre de 1964.
Dijo que los hospitales tienen una sobrevida máxima de 40 años. "En ese entonces había solo 30 mil derechohabientes y en la actualidad se proporciona atención a 125 mil derechohabientes de Coahuila más 90 mil de Durango".
Fernando García Medellín, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, dijo que en el Hospital Doctor Francisco Galindo Chávez, hay infinidad de estudios que los médicos no pueden realizar por la falta de equipo y espacio.
"Tenemos que recurrir a Monterrey o al Hospital 20 de Noviembre en la Ciudad de México. Por ejemplo, en lo personal, necesité un cateterismo pero me tuvieron que trasladar porque aquí no cuentan con ese servicio; el tomógrafo es nuevo pero falla y debemos recurrir a subrogados o pedir apoyo a Gómez Palacio o a hospitales particulares".
La calidad médica, dijo, es excelente pero sin el equipo ni la infraestructura poco se puede hacer. "Los doctores tienen una calidad innegable, desde el director hasta su cuerpo de gobierno".
Sin embargo, la derechohabiencia necesita un hospital de tercer nivel donde se practiquen todos los estudios. "Por la falta de espacio, cuando los pacientes llegan al área de urgencias, los acomodan en los pasillos mientras se desocupan las camas".
Actualmente el hospital tiene 91 camas censables. Solicitan que el nuevo hospital cuente con servicios como hemodinamia, cirugía neuroquirúrgica, acelerador lineal, entre otros.
Luis del Moral Rossete dijo que es muy importante que la Dirección de Infraestructura del ISSSSTE haya reconocido que el Hospital Doctor Francisco Galindo Chávez debe de ser sustituido por uno nuevo.
"Ahora nos enfrentamos a la problemática de que el ISSSTE no tiene reserva territorial. Las condiciones mecánicas, físicas y estructurales de ese hospital no justifican ampliarlo ni hacerle rehabilitaciones, ya es necesario uno nuevo y es un gran avance que a nivel central se haya reconocido la urgencia de la obra".
Unidad necesaria
De acuerdo a los sindicalizados:
⇒ La Dirección Médica del ISSSTE, a través de un oficio, reconoció la necesidad consensuada con la delegación Coahuila de construir una nueva obra hospitalaria.
⇒ Contaría con 120 a 200 camas censables para toda la Comarca Lagunera, pero no hay reserva territorial.