Más apoyo. El Sistema Nacional de Seguridad Pública apoya a Torreón con recursos adicionales para reforzar la seguridad pública. Podrá mejorar su infraestructura y realizar programas preventivos.
El municipio de Torreón logró obtener recursos extra del programa Subsemun por un monto de 8 millones de pesos.
Proceden de la Bolsa Concursable de recursos adicionales que este año el Sistema Nacional de Seguridad Pública SNSP entrega a municipios destacados en el manejo de los fondos federales.
Alberto Adame Martínez director del Susbemun Torreón, informó que el total a ejercer este año serán 48 millones de pesos, cifra superior a la aplicada el año pasado cuando sólo se se recibieron 30 millones.
La cifra incluye la coparticipación municipal obligatoria y que forma una bolsa global, observada por la Auditoría Superior de la Federación.
VAN POR BARDA Y PREVENCIÓN
Con estos recursos adicionales, se financiará la construcción de una barda perimetral para el edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
De acuerdo con las especificaciones, será a base de piedra de cerro con accesos blindados.
El diseño será para resistir los ataques con armas de fuego de distintos calibres.
La barda tendrá una cimentación a una profundidad de 1.20 metros, una diámetro de mil metros y una altura de 3.50 metros.
Además, el SNSP autorizó 1.2 millones más a programas de Prevención del Delito que este año ya había recibido 11 millones de pesos y que solventan 14 programas.
Esta última aportación adicional se aplicará en otro programa preventivo denominado "Riesgos de Jóvenes en Pandillas''.
La Prevención del Delito es uno de los ejes principales de los recursos que destina el Subsemun a los municipios con el fin de que desarrolle acciones sociales en los que interactúe la sociedad y así poder prevenir.
La primera aportación para este rubro específicamente fue de 9 millones el año pasado y en este 2012, subió a 11 millones.
30 MILLONES INICIALMENTE Originalmnente, para 2012, únicamente le fueron autorizados a Torreón sólo 30.5 millones de pesos.
Con la aportación municipal se formaron 40 y ahora con los fondos adicionales se completará la cifra de 48 millones.
Adame Martínez explicó que con la primera ministración que fueron 12 millones ya se ejercen tanto en los programas de Prevención del Delito como la adquisición de patrullas nuevas y uniformes para los elementos policiacos.
La segunda ministración de recursos llegará alrededor del 30 de agosto.
Actualmente, se preparan también las licitaciones para la totalidad de los programas que se realizarán el resto del año.
Algunos de los programas preventivos para este año son: Violencia entre las Juventudes; Violencia Escolar; Redes de Orquestas Infantiles en Colonias; Observatorio Ciudadano; Flujo de Migrantes y la Prevención del Secuestro, entre otros.
Podríahaber más:
⇒ Hay una tercera bolsa concursable, con dinero adicional.
⇒ Para dicha bolsa se toma en cuenta la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos que hacen los municipios.