Factores de riesgo. Entre otros, ser diabético, el sedentarismo, presentar sobrepeso u obesidad y consumir bebidas alcohólicas.
La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en México, también está entre las principales causas de envío a consulta con especialistas, y es el séptimo motivo de hospitalización y la cuarta causa de muerte.
Tomás Solís Cortez, médico internista del IMSS, dijo que el 30.8 por ciento de la población entre 20 y 70 años padece esta enfermedad y a pesar de la facilidad que se tiene para diagnosticarla, el 60 por ciento de los afectados ignora que la padece y sólo un mínimo porcentaje está bajo control o tratamiento.
Señaló que este padecimiento es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y renales, por lo que mortalidad por estas complicaciones muestra un incremento sostenido en los últimos años.
LA CUARTA CAUSA DE MUERTE EN UNIDADES IMSS
En algunas unidades del IMSS, la hipertensión arterial es la cuarta causa de muerte en sin tomar en cuenta que las primeras tres causas son relacionadas con esta misma enfermedad, es decir, diabetes mellitus 2, enfermedad cerebrovascular y cardiopatía isquémica.
Respecto a los principales factores de riesgo, el médico dijo que son: familiares con este padecimiento, ser diabético, el sedentarismo, presentar sobrepeso u obesidad, fumar, consumir bebidas alcohólicas y otras drogas, así comer en forma excesiva sal.
Los síntomas más frecuentes son: dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, ver "lucecitas o destellos", sensación de falta de aire, opresión torácica, edema de miembros inferiores, palpitaciones y sudoración; en ocasiones puede tener el padecimiento sin que se presenten estos síntomas.
Órganos afectados
Las complicaciones de la hipertensión arterial se presentan:
⇒ Cuando no se lleva a cabo un control adecuado.
⇒ Los órganos más afectados son el corazón, ojos, cerebro, vasos sanguíneos o riñón.