Afectación. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sostiene que todo el estado presenta afectación por la sequía; sin embargo, la zona más afectada es la del Semidesierto.
Al sostener que la región del Semidesierto es la más afectada por la sequía, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Carlos Matuk López de Nava, aseguró que las perdidas económicas para el sector agropecuario ascienden a mil 500 millones de pesos en la entidad.
En cuanto a los cultivos que se dejaron de cosechar, el daño económico es por el orden de los mil 200 millones de pésos (mdp), mientras que por la actividad ganadera dejarán de ingresar al estado 300 mdp.
El titular de la dependencia manifestó que en el estado de Durango se cuenta una superficie disponible para los cultivos de 810 mil hectáreas, de las cuales 600 mil son de temporal, y en estas últimas hay una afectación del 80 por ciento, principalmente en el tema del frijol.
Esto implica que no haya un ingreso de 900 millones de pesos en jornales y en la entrada de la leguminosa en las cosechas y eso obviamente impacta, aunque en términos generales se hablaría de una afectación económica en el rubro agrícola de mil 200 millones de pesos.
En lo que tiene que ver con la mortandad de ganado, especificó que hasta el momento se tiene cuantificada la muerte de 50 mil reses en el estado, y de la comercialización de 100 mil cabezas fuera de la entidad, por lo que se hablaría de 150 mil vacas que están fuera del hato ganadero; "no se va a contar con el ingreso económico que representaba la venta de 50 mil becerros, lo que significa que no se va a contar con un ingreso de 300 millones de pesos", abundó.
"Y qué decir de la falta de agua y forrajes; las afectaciones son muy dramáticas", manifestó el exalcalde de Durango al asegurar que en todo el estado existen daños, pero sobre todo en los municipios que se localizan en el Semidesierto, como son San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y Santa Clara.