La fuerza del movimiento 'Occupy Chicago' llegó a la academia convertido en un curso semestral de la licenciatura en ciencias políticas que se imparte en la Universidad Roosevelt, con valor de tres créditos. ARCHIVO
La fuerza del movimiento "Occupy Chicago" llegó a la academia convertido en un curso semestral de la licenciatura en ciencias políticas que se imparte en la Universidad Roosevelt, con valor de tres créditos.
En el curso "Occupy Everywhere" que se imparte este semestre, se inscribieron 32 estudiantes atraídos por el contenido académico central que son los movimientos sociales y el tema de la desigualdad en Estados Unidos.
Además de recibir la teoría, los alumnos asistirán a las actividades del movimiento, incluyendo sus asambleas, tendrán como lectura básica el periódico "Occupied Chicago Tribune" que publican los llamados "indignados", así como foros para invitar a los líderes a exponer.
El curso, impartido por el profesor Jeff Edwards, no tiene como requisito que los alumnos se unan al movimiento, aún cuando varios de ellos ya están involucrados en la acción "Primavera de Chicago" que consiste en el plan para protestar en las cumbres de la OTAN y el G8, en mayo próximo.
La idea del curso surgió a partir de las "sesiones de aprendizaje" que el propio movimiento organizó el año pasado para sus integrantes y que eran impartidas por especialistas voluntarios, la mayoría de ellos de la Universidad de Chicago.
Así como convertirse en una creciente protesta que sobrevivió a las condiciones precarias del clima, los arrestos y la negativa del municipio a dejarlos acampar.
En tanto, los "indignados" continúan organizando la mega protesta en las cumbres que será un desafío contra el municipio y sus medidas de seguridad.
La revista cultural Adbusters, a la que se le atribuye la inspiración del movimiento internacional, asegura que al menos 50 mil personas de las ocupaciones de todo el mundo acudirán al llamado.
La publicación señala que en una rara unión de dos cumbres estarán presentes las élites políticas y militares del mundo, los jefes de Estado, siete mil 500 funcionarios de 80 países, y más de dos mil 500 periodistas.
Asegura que desde el 1 de mayo los representantes de las ocupaciones del mundo "se congregarán en Chicago, armarán carpas, cocinas, barricadas pacífica durante un mes”.
“Con un poco de suerte, vamos a lograr la mayor ocupación multinacional de una reunión en la cumbre que el mundo haya visto", señala.
En esta ocasión, dice, los manifestantes no tolerarán la represión policial que ocurrió durante las protestas contra la Convención Nacional Demócrata en Chicago de 1968.
"No vamos a cumplir con las restricciones. Vamos a marchar y cantar y cantar y gritar y ejercer nuestro derecho a decirle a nuestros representantes electos lo que queremos (...) la Constitución será nuestra guía", apunta.
El "Occupy Chicago" pretende aprovechar todas las posibilidades que les permita el recrudecimiento de medidas que planteó para mantener el orden el alcalde Rham Emanuel y aprobó el Concilio municipal.
Entre esas medidas están utilizar "para una reunión pública" la Plaza Daley, ubicada en el centro de la ciudad, muy lejos de la Plaza McCormick donde se desarrrollarán los eventos internacionales el 19 y 20 de mayo.
Pero si bien la Plaza Daley será el punto de encuentro y mitín durante mayo, los "indignados" están planeando una marcha desde ese lugar hasta el complejo McCormick los dos días en que transcurran las cumbres.
La forma y acciones adicionales aún no se revelan entre el movimiento, pero el municipio ya lanzó varias advertencias sobre las medidas de seguridad que se implementarán para evitar las protestas frente a la sede de los encuentros.
Entre ellas el solicitar refuerzos policiales a los estados vecinos y bloquear calles y servicio de transporte público, e incluso interrumpir la comunicación por las redes sociales.
El Departamento de Policía de Chicago informó que en esos días saldrán a las calles el mayor número de oficiales y se pagarán horas extras por el tiempo adicional que inviertan, lo que significa cerca de 12 mil efectivos policiales, según informó Garry McCarthy, el jefe de la corporación.
Las cumbres OTAN/G8 reunirán a los representantes de los países miembros de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte, así como del Grupo de los Ocho: Alemania, Francia, Italia, Japón, Canadá, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.