ASESINAN A FAMILIA (VERACRUZ) Peritos forenses trabajan en el lugar en donde siete miembros de una familia fueron encontrados sin vida en Veracruz. Los cuerpos fueron localizados en el interior de una vivienda ubicada en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, en el sur de Veracruz, entre las víctimas se encuentran varias mujeres y menores de edad.
De octubre del año pasado a la fecha, el Gobierno Federal ha omitido informar el número oficial de homicidios u homicidios vinculados al crimen organizado.
El ocultamiento de datos se da pese al compromiso de la misma Administración de darlos a conocer de manera periódica.
La falta de actualización en la cifras de la guerra contra el crimen organizado también ha ocurrido a pesar que el IFAI ha ordenado a la PGR entregar la información a los ciudadanos que la han solicitado.
El pasado 11 de enero fue la última vez que las autoridades dieron a conocer cifras sobre el comportamiento que han tenido estos crímenes, sin embargo, el período informado comprende del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de ese mismo año.
Estos datos, que fueron difundidos por la PGR, son complementarios de la llamada Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial, que está disponible en la página de Internet de la Presidencia de la República, y que contiene los homicidios ocurridos entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2010, última fecha de actualización.
Conocer el número de asesinatos vinculados al crimen organizado es una demanda constante de distintos ciudadanos que han solicitado la información a diferentes dependencias de Gobierno.
El caso más reciente es el de un peticionario que pidió a la Procuraduría que le informara sobre ese tipo de homicidios ocurrido en Morelos entre octubre de 2011 y marzo de este año, petición que la dependencia se negó a procesar argumentando que la única información que tenía era la comprendida entre enero y septiembre del año pasado.
Al resolver el recurso de impugnación, el pleno del IFAI ordenó a la PGR dar los datos requeridos.
Durante los primeros cuatro años del sexenio, las autoridades federales se negaron a informar sobre el número de homicidios vinculados al crimen organizado y no fue sino hasta el 4 de agosto de 2010 cuando, en voz de Guillermo Valdés, entonces director del Cisen, se informó que hasta esa fecha los muertos sumaban 28 mil.
El 12 de enero del año pasado, durante una sesión de los Diálogos por la Seguridad, el entonces vocero del Ejecutivo y hoy Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dio a conocer la Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial.
Presumió entonces que eso era un ejercicio de transparencia inédito por parte del Gobierno, ya que ponía a disposición de los ciudadanos información que las autoridades habían recabado para analizar de manera estadística el fenómeno de la violencia.
Abate Ejército a cuatro
Al menos cuatro presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento con soldados en Zacatecas, azotado por una ola de violencia que se ha cobrado la vida de decenas de personas en los últimos días.
El choque fue en una carretera de Fresnillo cuando un grupo armado intentó evadir un operativo de la Marina, señalaron fuentes oficiales. En el enfrentamiento fallecieron cuatro personas, cuyos cuerpos quedaron dentro de una camioneta, añadieron las fuentes.
De otro lado, dos grupos del crimen organizado se enfrentaron en el municipio de Tepetongo sin que hasta el cierre de la edición hubiera reportes de víctimas, según fuentes de la fiscalía de Zacatecas.
El viernes pasado fueron hallados ocho cuerpos en avanzado estado de descomposición y con huellas de tortura en el interior de una camioneta abandonada en un paraje del municipio de Fresnillo.
Además, 15 presuntos delincuentes murieron y otros 14 fueron detenidos en distintos operativos de fuerzas de seguridad en Zacatecas. Estos hechos se dan en medio de una guerra entre los grupos antagónicos del crimen organizado que pelean el control de esa región.