Un soldado detenido el 16 de marzo de 2011 por su presunta colaboración con el crimen organizado, declaró ante la PGR que el jefe del Estado Mayor de la Sexta Zona Militar, con residencia en Saltillo, Coahuila, General Brigadier Juan Manuel Vallejo Malibrán, no sólo colaboró con Los Zetas sino que ocultó a la PGR parte de los decomisos de las fuerzas castrenses.
"El General Malibrán pienso que está inmiscuido con la organización de Los Zetas, porque los militares rumoran en la propia zona, además que el declarante en una ocasión miró en la oficina de éste un teléfono celular con ptt o servicio de radio, de color negro, que es idéntico a los que le entregaban 'Los Zetas' a los que trabajaban para ellos, los cuales es raro la gente que los usa", dice el soldado en la declaración.
"Además que se ha sabido que en operativos se han asegurado diversos aparatos de comunicación y éste omite ponerlos a disposición de la autoridad para trabajar la investigación", precisó.
Vallejo Malibrán fue removido en agosto pasado de Coahuila a Guanajuato. En la causa penal 279/2011 del Juzgado Primero Militar en la Ciudad de México se señala que "Los Zetas" tenían a sueldo a un General, pero no revelaban su nombre. Con el testimonio del soldado se confirmaría que se trata de Vallejo Malibrán.
DICTAN FORMAL PRISIÓN A EXFUNCIONARIA DE PGR Por otro lado, un juez federal con sede en Toluca, Estado de México, dictó el auto de formal prisión a la exsubdelegada de la PGR en Saltillo, Coahuila, Claudia González López, quien es investigada por presuntamente pertenecer a una red de protección de "Los Zetas".