Torreón Peregrinaciones Calidad del aire Tránsito y Vialidad

Ocultan datos de crímenes

COAHUILA Y DURANGO NO HAN REPORTADO INVESTIGACIONES DE MUERTES VINCULADAS CON EL CRIMEN ORGANIZADO

EL SIGLO DE TORREÓN

Los gobiernos de Coahuila y Durango no han entregado a la Procuraduría General de la República los datos de homicidios de los últimos dos años para integrar el conteo de los casos relacionados con el crimen organizado.

Procuradores y fiscales estatales se comprometieron en junio pasado a integrar una base de datos sobre cada homicidio y los detalles de las investigaciones de cada caso para tener una cifra más precisa de los muertos en la guerra contra el narcotráfico.

Pero de acuerdo con un reportaje publicado en el sitio Animal Político, Coahuila y Durango, junto a otros 12 estados no han entregado los datos sobre el estado que guardan las investigaciones de cada homicidio ocurrido en 2011.

El acuerdo para entregar la información fue tomado en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia el 10 de junio de 2011, con el objetivo de conocer el seguimiento de cada caso y establecer si las investigaciones están abiertas, desechadas o ya consignadas ante un juez.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), sólo los gobiernos del Distrito Federal y Puebla han entregado una relación de las muertes relacionadas con el crimen organizado, junto a los datos de cada averiguación previa.

Otros 18 estados no han entregado ni siquiera el número de homicidios relacionados con el crimen organizado.

En el caso de los homicidios ocurridos en 2010, Coahuila entregó una cifra de homicidios, pero sin especificar el estado que guarda cada averiguación previa y el seguimiento de cada caso.

Durango ni siquiera ha entregado una relación de muertes relacionadas con el narcotráfico durante 2010.

Los estados han reportado datos de homicidios al SNSP para integrar los índices delictivos a nivel nacional, pero las cifras de homicidios dolosos no especifican su relación con la guerra entre grupos criminales.

Sin embargo, Coahuila reporta una cifra de homicidios menor a la real. Según datos del SNSP, la Fiscalía General de Coahuila reportó 575 asesinatos entre enero y noviembre de 2011, cuando tan sólo en la Comarca Lagunera el total fue de 654 en el mismo período.

 POCO AVANCE

La integración de la base de datos sobre asesinatos vinculados con el crimen organizado lleva apenas un avance del 40 por ciento en los casos de 2011 y del 24 por ciento en los de 2010.

Los gobernadores del país fueron notificados de este avance en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el 31 de octubre de 2011, por lo que acordaron ampliar el plazo para entregar los datos. Sin embargo, a finales de año la base de datos no había avanzado.

Leer más de Torreón

Escrito en: PGR

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 696275

elsiglo.mx