OEA. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y la fiscal general de México, Marisela Morales, en la ceremonia de clausura de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en Ciudad de México.
Los ministros y fiscales de justicia del hemisferio acordaron la creación de un Centro de Cooperación para el Combate al Crimen Organizado Trasnacional, que operará de inmediato, y en el que se unirán las capacidades que tienen los 34 estados miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) para combatir este fenómeno a través del intercambio de inteligencia e investigación.
Alan Blackwell, secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, en entrevista detalló que el Centro "comenzará a funcionar mañana" en la Secretaría General del organismo, y entre sus objetivos está también atender a través de expertos de toda la región, temas como la prevención, depuración policiaca y el sistema penitenciario, como parte de una estrategia integral.
Aunque no se definen aún aspectos como el presupuesto, si habrá aportaciones de cada país y el personal que se destinará a esta tarea, la idea es comenzar de inmediato a articular esfuerzos, para cristalizar el acuerdo al que arribaron los participantes a la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional que se realizó a lo largo de dos días en la ciudad de México.
En la ceremonia de clausura José Miguel Insulza, secretario general de la OEA y Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), reiteraron la importancia de que los países del continente hagan un frente común trasnacional a "esta creciente e invasora forma de criminalidad", que representa una amenaza que se extiende a nuevas zonas de la región e inclusive está interconectado con otros continentes, advirtieron.
Insulza destacó que el Centro permitirá "hacer uso de las capacidades" con las que cuentan todos los estados miembros, pero también implica la creación de nuevas herramientas para hacer frente a la delincuencia.
El objetivo, dijo, es hacer un frente organizado transnacional y confió en que "podremos imponernos sobre esta amenaza".
Señaló que mientras que los países reunidos "representamos a la democracia americana, el delito representa lo opuesto: la destrucción de las instituciones y las personas, la anulación del diálogo. La delincuencia es por su naturaleza autoritaria".
La procuradora de justicia mexicana, quien dio a conocer las conclusiones de la reunión, destacó la decisión de sus homólogos del hemisferio de "desarrollar un sistema de cooperación que incluya el Centro que coordine la implementación del Plan de Acción Hemisférico contra la delincuencia organizada transnacional, armonizando y coordinando los esfuerzos sobre el tema en los distintos órganos de la OEA, y así potenciar las acciones nacionales y regionales".
Blackwell destacó que el propósito es tener un mayor impacto en el combate a la delincuencia organizada transnacional, que insistió, pone en riesgo la gobernabilidad del hemisferio. Indicó que su prioridad es que el Centro opere de inmediato "para hacer frente a este desafío", aunque después se tendrá que trabajar en aspectos como la recaudación de fondos "para ponerlo en pleno funcionamiento", lo que dependerá de cada país.
"El plan es que muchos de los países tienen sus capacidades, y en el Centro queremos juntar de forma horizontal todo ese esfuerzo, es como juntar la cadena de actores e instituciones que tiene que trabajar en su conjunto para este combate", expuso Alan Blackwell, secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA.
El funcionario de la OEA detalló que también se busca contar con una red de expertos que multiplique los esfuerzos en materia de prevención y tratamiento de adicciones, además de que "hay que mejorar las policías, insistir en la profesionalización, en los controles de confianza; hay que mejorar fiscalías, jueces, el sistema judicial; por supuesto hay que mejorar las prisiones y el sistema carcelario, trabajar en integración y reinserción, es un paquete de cosas que tienen que evolucionar en su conjunto, este es el esfuerzo".
La idea, dijo, "es juntar lo que ya existe en los Estados, muchos de los Estados están haciendo un esfuerzo importantísimo en esta batalla", donde uno de los retos de la OEA es fortalecer la institucionalidad de la región. Morales informó que otras de las conclusiones de la reunión hemisférica es la necesidad de reforzar aspectos de la cooperación como la extradición, la asistencia jurídica mutua, el intercambio de información e inteligencia, técnicas de investigación y capacitación mutua.