El presidente francés Nicolas Sarkozy anunció en una entrevista televisiva su intención de reelegirse. EFE
El presidente Nicolas Sarkozy anunció hoy de manera oficial su candidatura para buscar un segundo mandato en las elecciones previstas en abril próximo, con miras a continuar los cambios que el país necesita y tener una “Francia fuerte”.
“Sí, soy candidato. Seré presidente y candidato en esta campaña para ser útil a los franceses”, sostuvo esta noche el jefe del Ejecutivo francés e indicó que la decisión llegó hace varias semanas consciente de que aún quedan muchas cosas por hacer.
Dada la situación de Francia, Europa y el mundo, que ha conocido durante tres años una crisis sin precedentes, “el hecho de no pedir de nuevo la confianza de los franceses sería similar a un abandono de la posición”, explicó en la televisora local TF1.
Afirmó que es una decisión de fuerte significado porque tiene muchas propuestas para continuar los cambios que hagan de Francia un país fuerte y puntualizó que ése es el sentido de su lema de campaña “Francia fuerte”.
En el nuevo mundo, continuó, “si Francia es fuerte, entonces estará protegida, (pero) si Francia es débil estará expuesta. Francia no puede quedarse fuera de la carrera del mundo, nuestro país tiene todos los recursos para mantener su rango”.
Subrayó por ello la necesidad de continuar haciendo cambios y recordó que Francia aún tiene pendientes la reforma a las universidades, las pensiones y otras, mientras que las medidas ya adoptadas “están empezando a surtir efectos”.
Detalló que su idea central es “dar la palabra al pueblo francés” a través del referéndum y señaló que el primero sería referente al desempleo, la indemnización y la formación de los desempleados, ésto en particular para darles los medios para ejercer un nuevo oficio.
Como ejemplo, el ahora candidato presidencial de la gubernamental Unión para un movimiento Popular (UMP) mencionó a los empleados de la planta de lencería Lejaby, que ahora trabajan artículos de cuero.
“Todos aquellos que forman la fuerza de trabajo en Francia, tendrán un empleo, todos aquellos que no encuentren empleo tendrán una formación profesional”, insistió y agregó que los enfermos desempleados tendrán asistencia solidaria.
El presidente francés pidió el apoyo de “todos los franceses que aman a su país”.
Tras el anuncio de este noche, Sarkozy tiene previsto como candidato una reunión con los militantes de su partido mañana jueves, y como presidente un encuentro con el primer ministro de Reino Unido el viernes siguiente.
La campaña proselitista dará inició el fin de semana con un acto multitudinario en Marsella.