Recuperación. Obama, junto al vicepresidente Joe Biden (izda), ofrece la primera rueda de prensa en la Casa Blanca.
Después de cuatro días, el Estado de Florida declaró hoy ganador de las elecciones presidenciales al mandatario Barack Obama al obtener los 29 votos del Colegio Electoral.
La Oficina Estatal de Florida informó que con casi el 100 por ciento de los sufragios contados, Obama obtuvo alrededor del 50 por ciento frente al 49.1 por ciento de su rival republicano Mitt Romney, una diferencia de casi 74 mil votos. Por la mañana, la cadena de televisión CNN divulgó su proyección con base en datos del conteo y más tarde las autoridades locales dieron por concluido el proceso que mostraba un margen mínimo de diferencia entre los candidatos, lo que evitó un recuento automático.
Florida era el único estado que faltaba de concluir su conteo. Sin embargo, en Florida la fecha límite para recibir votos emitidos en el extranjero y de los militares es hasta el 16 de noviembre, y aún se espera la llegada de una cantidad reducida de ellos, los cuales no variarían significativamente los resultados.
Tras el anuncio oficial de la entidad, Obama tiene un total de 332 votos electorales contra los 206 de Romney.
Buscará la recuperación
El presidente de Estados Unidos Barack Obama, comienza a preparar su segundo mandato animado por su triunfo en las urnas y con la vista puesta en la recuperación económica.
Obama y el Legislativo tienen ante sí desafíos para reducir el déficit y espolear la recuperación económica, en unos momentos en que la tasa de desempleo se ubica en el 7.9%. La tarea en primera línea es lograr una solución consensuada para reducir el déficit que ayude a conjurar el temido “precipicio fiscal”, una combinación de subidas de impuestos y recortes automáticos en el gasto público, incluyendo recortes de defensa, a partir de enero próximo. Ese volátil cóctel incluye el vencimiento de beneficios para los desempleados a largo plazo y de los recortes de impuestos a la nómina, y la posibilidad de un impuesto alternativo, y más alto, para unos 26 millones de hogares de clase media.