Mientras que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) protestaron con una marcha en Chilpancingo por el Día del Maestro, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero ofreció en este puerto a docentes con larga carrera magisterial el retiro voluntario, para poder "desencadenar" las plazas para nuevos profesores en la entidad.
Durante un desayuno para festejar el 15 de Mayo "Día del maestro", el mandatario estatal dijo que el retiro voluntario beneficiaría a los mentores con larga carrera magisterial, con compensaciones y un finiquito justo, para que puedan utilizarlo en algún negocio o la compra de una casa habitación.
"Hoy mi gobierno esta ofertando y ofreciendo el retiro voluntario, hemos platicado con los dos dirigentes sindicales, para otorgarles una compensación y retiro justo que le permite a aquellos maestros, si es que lo deciden, a poner un negocito, a comprar una casita o que sé yo, pero que se retiren con dignidad y con decoro" señaló.
Les recordó que al inicio de su administración encontró un elevado déficit financiero; sin embargo, el nuevo gobierno lo está arreglando y recomponiendo las cosas, para que ya no haya problemas en dicho sector, agregó que uno de las prioridades para la autoridad es que las plazas ya no continúen encadenadas y que puedan liberarse.
Aguirre Rivero, junto con la secretaria de Educación en la entidad, Silvia Romero Suárez, rifaron a los maestros 27 automóviles, y les prometieron entregarles un par de boletos a cada uno para asistir a los conciertos del Festival Acapulco.
"Hemos iniciado ya un programa de vivienda, tenemos más de 400 casas para ellos, y estamos trabajando en un mecanismo para poder agilizar los créditos CBES y que haya un mecanismo que sea rápido para su obtención (...) hay que comenzar con la erradicación de un cáncer social que es el analfabetismo, en nuestros días, miles de guerrerenses no saben leer ni escribir pero vamos avanzando" apuntó.
Para los maestros jubilados, el gobernador de Guerrero les anunció que gozarán de 5 días de aguinaldo adicional a otros 5 que les había prometido al inicio de su administración, con lo que dijo que está cumpliendo con lo que había pactado.
En contraparte cerca de mil maestros de la CETEG marcharon por las principales calles de Chilpancingo, donde festejaron el día del maestro protestando por las malas políticas del gobierno de Guerrero en el sector educativo, contra la Evaluación Universal, la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y el Pacto Social por la Educación.