El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció hoy reglas jurídicas claras a los inversionistas españoles, pero a la vez les exigió responsabilidad social y ambiental.
Santos y el presidente del gobierno Español, Mariano Rajoy, instalaron este jueves aquí el foro de inversiones y cooperación empresarial España-Colombia, donde destacaron la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico de ambos países.
“Aquí hay un campo muy propicio, con unas reglas de juego estables. Aquí nosotros no expropiamos, presidente Rajoy, aquí nosotros ofrecemos unas reglas de juego estables”, dijo el jefe de Estado colombiano.
El gobernante hizo alusión implícita a la anunciada expropiación de la petrolera española Repsol YPF por parte del gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández, lo que generó una crisis entre ambos países.
Santos planteó que las dos condiciones que su gobierno les pone a los inversionistas extranjeros son “responsabilidad social y responsabilidad ambiental”.
Para el mandatario colombiano, “si los empresarios ganan mucha plata mejor, porque eso le contribuye al Fisco nacional y contribuye al empleo y son bienvenidas”.
“Si queremos mantener ese camino que nos hemos trazado, de un gran crecimiento relativamente alto, sostenible en los años, necesitamos capital extranjero, necesitamos de inversión extranjera, necesitamos las Pymes españolas y los grandes empresarios españoles”, señaló.
Santos recordó que Colombia tiene recursos naturales que el mundo necesita y que es un buen espacio para que los inversionistas españoles participen en proyectos de esta naturaleza.
En Colombia hay recursos energéticos tales como petróleo, carbón y ríos que garantizan a este país convertirse en una verdadera plataforma para conectar energéticamente a las Américas, agregó.
Según el colombiano Banco de la República, la inversión de España en Colombia en 2011 ascendió a 732 millones de dólares y en el periodo 2003-2011 se registraron 89 nuevos proyectos de inversión española en comunicaciones, textiles, software y servicios.