Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Ofrece EU acelerar comercio sin descuidar seguridad

NOTIMEX

Estados Unidos fortalece la seguridad mientras acelera el comercio y los viajes mediante programas de viajeros y de envíos de carga confiables, dijo hoy la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

“Estos programas se basan en un intercambio de información mutuamente acordado, que nos permite conocer más sobre un viajero o una pieza de carga antes de que comience su jornada”, sostuvo Napolitano en un discurso en el Club Nacional de Prensa.

Indicó que, al mismo tiempo, esos programas proporcionan beneficios económicos a personas, países y compañías involucradas en agilizar el movimiento de bienes y personas que son cruciales para sus negocios.

Citó como ejemplo el programa Global Entry, anunciado hace poco por el presidente Barack Obama para promover viajes y turismo, al cual se han inscrito más de un millón de pasajeros, y que permite acelerar el ingreso a Estados Unidos de viajeros preaprobados de bajo riesgo.

Asimismo, mencionó la expansión del programa de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), denominado TSA Pre-Check, que agiliza las revisiones a viajeros que voluntariamente dan su información antes de viajar.

El programa TSA Pre-Chek está disponible a ciudadanos estadunidenses que pertenecen a programas de viajeros confiables del Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), así como viajeros frecuentes de aerolíneas, indicó.

“A los pasajeros del TSA Pre-Chek se les puede referir a una línea donde pasarán por una revisión rápida”, que excluiría que se quiten zapatos, chaquetas o cinturones, o que muestren sus computadores portátiles, señaló.

Con respecto a la seguridad de carga, afirmó que Estados Unidos permite ahora que los transportistas participantes revisen la carga aérea, y reconoce oficialmente a los inspectores extranjeros que reúnen los requisitos para las revisiones.

“Estamos trabajando con más de 80 países para prevenir el robo ilegal o el desvío de precursores químicos que se pueden usar para hacer artefactos explosivos improvisados”, lo cual ha permitido confiscar más de 62 toneladas métricas de esos “mortíferos materiales”, dijo.

Señaló que apenas la semana pasada anunció un esfuerzo de la administración Obama sobre la seguridad de la cadena del suministro global que se basa en esos programas ya existentes.

Napolitano dijo que Estados Unidos también continúa sus esfuerzos con México para proteger infraestructura crucial y expandir programas de viajeros y cargas confiables como parte de una declaración suscrita conjuntamente entre Obama y su homólogo mexicano Felipe Calderón.

“Estos esfuerzos no sólo aceleran el comercio legítimo, sino que también impiden que los bienes ilegales ingresen al país, los cuales afectan los negocios locales que cumplen con las normas”, recalcó.

Leer más de Internacional

Escrito en: comercios

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 703251

elsiglo.mx