El presidente de Francia, François Hollande, ofreció su apoyo al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, para relanzar el proceso de paz con miras a la creación de un Estado palestino.
Hollande afirmó que desea ser útil al proceso de paz al recibir este viernes en el Palacio del Elíseo a Abbas, quien llegó a París el pasado miércoles para firmar un convenio de 10 millones de euros (más de 12 millones de dólares) de ayuda para los palestinos.
El convenio, firmado con Laurent Fabius, ministro francés de Asuntos Exteriores, garantiza el primer tramo de la contribución de Francia a la ANP al título de 2012, de acuerdo con reportes del diario local Le Figaro.
“Se han logrado resultados, se ha confirmado la ayuda de Francia”, sostuvo el jefe del Ejecutivo francés durante el encuentro, en el que ambos líderes conversaron sobre la perspectiva de un Estado palestino reconocido.
“Vamos a hacer todo para que el diálogo (palestino-israelí) se lleve a cabo. El diálogo debe retomarse, cuanto antes mejor. Francia quiere ser útil en el proceso de paz”, afirmó Hollande a su interlocutor, quien por su parte habló de la necesidad de recursos.
En diciembre de 2007 en París, una primera Conferencia Internacional de donadores autorizó recaudar siete mil 700 millones de euros (nueve mil 600 millones de dólares) en tres años para apoyar el desarrollo palestino.
Desde entonces, la autoridad palestina lanzó amplias reformas estructurales que permitieron un fuerte crecimiento económico (9.3 por ciento en 2010), aunque la falta de financiamiento en 2011 mermó los esfuerzos en Cisjordania.
El año pasado, Abbas se vio en la necesidad de recurrir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para buscar el reconocimiento a un Estado palestino, ante el fracaso de las negociaciones con Israel.
En su reunión con Hollande, el líder palestino confirmó que insistirá ante la Asamblea General del organismo mundial para obtener -al menos- la condición de Estado no miembro.