CIDH. Fotografía del nuevo secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.
El nuevo secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, ofreció tender puentes de entendimiento con todos los países del hemisferio al reconocer que existen tensiones con algunos de ellos por el trabajo del organismo.
Empero dejó en claro que en su trabajo tendrá como bien superior "la centralidad de las víctimas", que es la razón del sistema de protección de derechos humanos regional.
"Hay tensiones de un nivel más allá de las propias facultades y atribuciones y condiciones de la CIDH que tienen reflejo en la comisión, eso es un hecho y habrá que sentarse a escuchar con interés. Mi ánimo es generar todas las condiciones de diálogo", dijo.
Reconoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enfrenta un nuevo momento que no solo se refiere a su relación con los diversos países.
"Hay una condición distinta en el continente y hay nuevos temas en la agenda de derechos humanos que tendremos que ir abordando, y trabajaré muy en coordinación con lo que las y los comisionados determinen", sostuvo.
El sociólogo se refirió a Venezuela, al ser cuestionado sobre el abierto antagonismo que ha mostrado ese gobierno a la CIDH.
Necesidad
⇒ Álvarez Icaza dejó asentada la necesidad que tanto en sus relaciones con los países como en el trabajo con la OEA prevalezca el marco de autonomía e independencia que ha marcado el accionar de la CIDH.