Leonardo Valdés Zurita, informó que para garantizar la certeza en los resultados de las elecciones federales del próximo 1 de julio no se guiarán por los encuestadores.
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, informó que para garantizar la certeza en los resultados de las elecciones federales del próximo 1 de julio no se guiarán por los encuestadores, sino que saldrán un minuto después de la elección a explicar los resultados.
Así también, una vez que concluya el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) se colocarán en la página del IFE las actas digitalizadas de cada una de las casillas instaladas en el país.
Cabe recordar que en la elección del 2006, el entonces candidato a la Presidencia de la República por la colación "Por el Bien de Todos", Andrés Manuel López Obrador, exigió el voto por voto, pues denunció que las actas de las casillas no coincidían con lo reportado por el PREP, lo que provocó que tiempo después se mostrarán las actas.
Hoy, Valdés Zurita precisó que uno de los retos que se enfrentará en la próxima elección es que los funcionarios de casilla cada vez tienen menor escolaridad, pues quienes son sorteados y pertenecen a la clase media declinan participar en el proceso.
El consejero presidente del IFE dictó una Conferencia Magistral en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde hizo un llamado a los jóvenes para evitar que se repita el escenario vivido en 2006 y que el resultado de la elección sea un problema más en el país.
Reiteró que los consejeros del IFE no son "la AFI" y que el Gobierno federal está obligado a coadyuvar en la vigilancia de la elección.