La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, ofreció cero pobreza alimentaria para 2018, mediante el impulso al sector agropecuario, el cual además de tener un potencial importante de crecimiento, es necesario para mantener la paz social y la gobernabilidad.
Ante empresarios e industriales agropecuarios que integran el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), presidido por Juan Carlos Cortés, la panista propuso reestructurar la Secretaría de Agricultura.
Lo anterior, dijo, para crear la Secretaría de Pesca y la Subsecretaría de Ganadería, y quitarle a la Sedesol la tarea de entregar subsidios a productores del sector.
“Me he propuesto cero pobreza alimentaria para el año 2018, cero pobreza alimentaria no sólo lo lograremos haciéndolo conjuntamente. Ya lo he dicho, este es un sector realmente de un crecimiento potencial extraordinario, sino también es un sector indispensable en dos agendas más, en la paz social y en la gobernabilidad”, subrayó.
Al insistir que este rubro es viable para volver a crecer, refirió que una vez que sea más vigoroso, “se tendrán márgenes más amplios de gobernabilidad y aseguramiento como hoy afortunadamente hemos tenido de paz social”.
Ante los asistentes, quienes le expusieron su problemática en materia de subsidios, exportaciones y reglas de operación, Vázquez Mota resaltó la necesidad de tener un nuevo diseño institucional, que incluya la reestructuración de la Sagarpa, para darle su propia dinámica e importancia.
Además de crear una Secretaría de Pesca, “para reconocer sus propias realidades porque resulta que tenemos un mar que es dos veces y medio más grande que el territorio nacional y tenemos litorales y una riqueza extraordinaria que no hemos aprovechado en toda su magnitud”.
También, sugirió, dejar en la Secretaría de Desarrollo Social un subsidio de utilidad social y dejar en la de Agricultura o en la nueva de Pesca el apoyo o acompañamiento a un sector productivo que tenga impacto en la mejora de ingreso en la productividad del sector.
“Me anima la idea de una subsecretaría que atienda directamente a la ganadería para que no quede involucrada en el resto del sector y también estoy de acuerdo en reglas más amigables no sólo para ustedes sin para todos los sectores productivos del país”, subrayó.
Se pronunció por rediseñar la política de fomento para centrar el esfuerzo en unidades de producción con un tamaño mínimo para alcanzar la rentabilidad y con ello generar el inicio de un círculo virtuoso.
Asimismo, Vázquez Mota propuso ampliar los créditos a la palabra, reforzar programas de tecnificación de riego e impulsar la capitalización, modernización y competitividad del campo.