Peña. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, pronuncia una conferencia sobre México y su papel ante los actuales desafíos globales. (EFE)
Enrique Peña Nieto concluyó ayer su gira por Europa con una visita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ante la cual se comprometió a favorecer la competencia y combatir las prácticas monopólicas.
Frente al secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, otros funcionarios y el cuerpo diplomático acreditado ante este organismo internacional, el Presidente electo de México expuso los objetivos de su gobierno que se centran en cinco grandes puntos: aumentar la seguridad pública, reducir la pobreza, reforzar la educación, aumentar el crecimiento económico y reforzar la presencia del país en el mundo.
"Para que los mexicanos puedan acceder y elegir entre productos y servicios que compitan en precios y calidad (.) México tiene que dar pasos decisivos para impulsar la competencia económica en distintos sectores de la economía", afirmó durante una conferencia magistral que pronunció ante un concurrido público.
No obstante, en conferencia de prensa posterior, Peña Nieto negó que al expresar su voluntad de acabar con los monopolios tenga en la mira alguna persona o algún sector en específico.
"No tiene dedicación a alguien ni pienso en alguien, pienso en lo que tenemos que lograr para México", dijo en una respuesta que suscitó murmullos, risas discretas y algunas exclamaciones en la sala de conferencias.
"Cuando me he referido a combatir las prácticas monopólicas y alentar la competencia en México me he referido a todos los sectores de la economía, no estoy pensando en quién sino en qué tenemos que lograr para México, que es alentar competencia", precisó.
"Creo que la política pública y el ejercicio del Gobierno debe estar en todo momento orientado a alentar la competencia porque es parte de las buenas prácticas de los países de mayor desarrollo", agregó.
Gasta un millón 190 mil en gira
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, gastó un millón 190 mil 634 pesos en su gira por Centro y Sudamérica, reportó el sitio en Internet de los gastos del gobierno de transición habilitado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Precisó que el mayor costo corresponde al hospedaje por 678 mil 986.40 pesos, seguido por el de transporte aéreo. El ex gobernador del Edomex destinó ocho días, desde el 17 hasta el 24 de septiembre pasado.