Esfuerzo. En la imagen se observan cuatro secuestradores capturados en Puebla. La autoridades redoblarán esfuerzos para liberar a secuestrdos.
Mujeres participantes en la "Marcha por la dignidad nacional, madres buscando a sus hijos y buscando justicia" se reunieron ayer con la procuradora Marisela Morales para demandar nuevos protocolos para la búsqueda de personas vivas e identificación de restos, además de pedir que se mejoren las áreas de enlace para trabajar caso por caso.
En conferencia de prensa, las integrantes de este movimiento explicaron que la Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió a implementar estas acciones, además de contar con expertos internacionales -consultores independientes y de organizaciones no gubernamentales- para ayudar a encontrar a sus hijos.
Ana Lorena Delgadillo, abogada del movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), dijo que en la reunión estuvo Miguel Ontiveros, subprocurador de Derechos Humanos, y durante el diálogo "se abrió la puerta" para la creación de una fiscalía especializada en la problemática.
Madres de Fuundec aseguraron además que la oficina de Províctima, que forma parte de la estructura de PGR, ofrece ayuda "asistencialista", pero no orienta a las víctimas sobre la forma de esclarecer los delitos.
En la reunión con los funcionarios federales pidieron que se involucren también organizaciones como Humans Right Watch, Amnistía Internacional y la Cruz Roja, para evaluar y ayudar en las acciones de búsqueda.
Las participantes también fueron recibidas por las embajadas de Suecia, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, en donde "mostraron interés en la problemática y en algunos casos se les ofreció apoyo de especialistas en la materia".
Sobre la afirmación de la PGR, en sentido de que el Estado mexicano trabaja en la prevención de crímenes y el esclarecimiento de las desapariciones de personas, Luz Elena Montalvo, de Coahuila, dijo no tener mucha confianza en las autoridades.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también recibió a la Marcha por la Dignidad Nacional. El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, expresó que el organismo a su cargo tiene como prioridad atender estos delitos y ya que se tiene disponible una base de datos de personas en condición de desaparecidos o no localizables.