El titular de Gobernación destacó el México de hoy donde se celebran elecciones libres y transparentes.
Alejandro Poiré Romero, secretario de Gobernación, dijo que en el proceso electoral en curso, el gobierno federal subraya su pleno compromiso de conducirse, como lo ha hecho en todo momento, con estricto y puntual apego a la legalidad en todos los ámbitos de su acción.
'Yo estoy seguro que el proceso que viene será la mejor prueba de que México cuenta con una democracia vibrante, que se ejerce a plenitud, con autoridades electorales firmes y consolidadas que conducirán este proceso', dijo al encabezar la ceremonia de aniversario luctuoso de Francisco I. Madero en la Residencia Oficial de Los Pinos.
'Asimismo, el Gobierno de la República asume a cabalidad el mandato legal al que está impuesto. Y subraya su pleno compromiso de conducirse, como lo ha hecho en todo momento, con estricto y puntual apego a la legalidad en todos los ámbitos de su acción', añadió.
En este marco dio la bienvenida a la confrontación de ideas y al debate, pero confió en que esta circunstancia permita avanzar en los temas de la agenda pendiente, de cara al proceso electoral en ciernes.
Poiré Romero planteo 'seguir buscando de manera permanente los espacios políticos y legislativos de construcción de acuerdos para hacer frente, al tiempo que disentimos, al tiempo que debatimos, al tiempo que hacemos contraste, que sigamos haciendo frente a los desafíos que plantea una realidad cotidiana que nos apremia y que nos exige unidad'.
Al encabezar en la explanada a Francisco I. Madero la ceremonia luctuosa del prócer, el titular de Gobernación destacó el México de hoy donde se celebran elecciones libres y transparentes.
"Bienvenida es la confrontación de ideas y de propuestas, la democracia es diálogo y también es debate, bienvenido el contraste, bienvenida la discusión vibrante de las diferencias y de las alternativas", afirmó Poiré Romero.
"Acudamos a este proceso con confianza, en la capacidad de las fuerzas políticas para disentir siempre, siempre, dentro del marco establecido por estas instituciones democráticas", expuso el secretario de Gobernación.
"La transición democrática, con la confluencia de muchas fuerzas políticas, trajo como resultado que los mexicanos hoy podamos tener elecciones libres y transparentes, donde las alternativas políticas y partidarias se nos presentan en un entorno de gran pluralismo, de enorme libertad", dijo el funcionario federal.
"Todos los órdenes de gobierno, federal, estatal, municipal, los candidatos, todos los actores públicos compartimos hoy el deber de defender a la democracia y a sus instituciones", dijo Poiré.
El titular de Gobernación destacó la existencia de una rendición de cuentas en el quehacer gubernamental y una real división de Poderes, con absoluto respeto a las distintas competencias pero sobre la base de un principio fundamental de responsabilidad compartida.
Al acto acudió el ministro Jorge Pardo Rebolledo, en representación del Poder Judicial; el diputado Bonifacio Herrera Rivera, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
También Lucila Garza Madero y Pedro Treviño Madero, familiares de Francisco I. Madero, así como subsecretarios y funcionarios y legisladores.
El presidente Felipe Calderón no asistió porque acudió a una gira en San Luis Potosí y Guanajuato.