José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció a Silvia Lemus abrir las puertas de la máxima casa de estudios del país para rendir un homenaje a Carlos Fuentes. El académico fue de los primeros en dar el pésame a las viuda. Luego, en entrevista, el rector confirmó el anuncio.
"Acabo de plantearle a Silvia que cuando la familia considere que es el momento adecuado, la Universidad Nacional Autónoma de México habrá de rendirle un homenaje", informó Narro.
"Le dije que lo necesitamos los universitarios, que para nosotros es realmente un compromiso y una obligación para con nuestra comunidad", declaró.
Narro Robles dijo que Fuentes "nos va a hacer mucha falta, pero tenemos su obra y su ejemplo. No tengo duda que los grandes seres humanos, y él es uno de ellos; los creadores de talla universal, y él es uno de ellos; los pensadores capaces de entender el pasado, de ver el presente y de animarse a contribuir a construir el futuro, y él es uno de ellos. Esos seres humanos están para siempre entre nosotros", dijo.
Carlos Fuentes es un hombre de alcance universal, mexicano extraordinario y ciudadano del mundo.
"Soy de los que piensa que por eso nos va a hacer mucha falta en estos días, en estos meses, en estos próximos años, porque era un analista de la realidad de México, un crítico de la situación, pero era un hombre que también proponía para adelante. Nos va a hacer falta esa capacidad de crítica y de análisis y de propuesta", anotó el rector de la UNAM.