Ofrecen artistas su talento al Papa Benedicto XVI
Por: Juanita Crespo Arrona.
Este viernes, el Papa Benedicto XVI llega a León, y el espectáculo vocal para recibirlo se encuentra listo con artistas mexicanos y leoneses incluidos en el repertorio.
Las voces de los leoneses Keren-Shy y León de Marco, así como el himno “Mensajero de Paz”, que fue grabado por Mijares, Danna Paola, Sheyla, Filippa Giordano, Alexander Acha, entre otros, resonarán en los oídos de su Santidad y las miles de personas que ya esperan al Papa.
Así como ellos, otros artistas han ofrecido su talento a Benedicto XVI. Andrea Bocelli prestó su voz para el “Ave María” durante el encuentro de la Nueva Evangelización de Occidente, donde estuvo presente el Papa Benedicto XVI el año pasado.
Kelly Clarkson cantó al Papa el “Ave María”, durante un viaje apostólico a Estados Unidos –Nueva York-, donde celebró sus 81 años y el aniversario de su elección en 2005.
Montserrat Caballé cantó al Papa Benedicto durante el encuentro mundial de las familias en Valencia en 2006.
Renuevan artistas su inspiración
Antes de Benedicto XVI, el Papa Juan Pablo II escuchó varias voces de grandes artistas que renovaron su fe e inspiración tras cantarle al Papa.
En 1979, en uno de los primeros viajes que realizó Juan Pablo II a México, la canción “Amigo” del brasileño Erasmo Carlos fue popularizada por Roberto Carlos y convertida en un himno que inspiró en 1980 a la creación de una película que incluía fragmentos de la visita, protagonizada por Pedro Fernández.
En 1990, Amanda Miguel interpretó “El rostro del amor”, compuesta con su esposo Diego Verdaguer; en el instante que tuvo la oportunidad de compartir con el Santo Padre le entregó un CD con su interpretación.
Diego Torres cantó “Color y esperanza”, en un encuentro con los jóvenes en España, a finales de 1990.
En 1993, la cantante mexicana Anahí de 10 años, se encargó de interpretar “Mensajero del señor” en la tercera visita papal a México en el estado de Yucatán.
Con “Pescador”, más artistas participaron en la cuarta visita; el tema estuvo a cargo de Carlos Lara.
Sherlyn, Mercurio, Lucero, Imanol, Danna Paola, Lizet, Linda, Kabah, Kairo cantaron en 1999 “Pescador”, uno de los temas que se convirtió en un himno durante la visita del Santo Padre a México.
En 1994 la cantante Noa cantó su versión del “Ave María”, en una audiencia que se transmitió por televisión a más de 10 millones de personas, en el acto final del “Año de la Familia” en el Vaticano y ante la mirada de Juan Pablo II.
Gloria Estefan pidió la intercesión de la Iglesia para lograr la paz en su natal Cuba; en 1995 en la celebración de los 50 años de servicio Papal, Estefan cantó “Más allá” en Italia, bajo la frase: “Santo Padre, le pido sus oraciones para que se abran las puertas de la libertad en mi tierra natal y todo el mundo”, la cantante motivó a más de un asistente.
En el año 2000 durante el Jubileo en Roma, actuaron ante el Papa y 500 mil espectadores, Alanis Morissette, Lou Reed, Gerard Depardieu, Dave Stewart y Andrea Bocelli.
De nueva cuenta la cantante Noa, fue invitada para cantar Navidad en Vaticano compartiendo escenario con artistas como Dionea Warwick, Mick Hucknell, The Corrs, Lionel Richie, entre otros.
En Latinoamérica, en ese mismo año, Luis Fonsi participó con un tema especial durante el Jubileo de Puerto Rico, donde miles de jóvenes se congregaron a favor de la paz.
Para 2002, Lucero entonaría otro tema en la última visita a México de su Santidad. Los miembros de “La Academia”, cantaron a Juan Pablo II en la última visita a México.
Juan Pablo II fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitando 129 países durante su pontificado.
Y se alista la Rondalla de León…
La Rondalla de León está lista para alabar el mensaje de paz que trae el Papa Benedicto XVI en su visita a México.
Tras una convocatoria hecha por internet, los músicos fueron elegidos con otras rondallas de todo México, para ser parte del repertorio musical para el Sumo Pontífice.
Raziel Rodríguez Sánchez, miembro de laRondalla Monumental, detalló el proceso que siguieron en serenatapapa.zapto.org.
“Van a venir rondallas de otros estados, vamos a representar a León de forma regional para formar la Monumental Rondalla de México, vamos a hacer una sola rondalla”, platicó el músico.
Este hecho provocó que la rondalla volviera a reunirse.
“Estábamos cada quien por nuestro lado, surgió esta oportunidad y con la historia de la rondalla de más de 25 años, este hecho nos une…yo me uní hace 4 años y ahora somos 11 los que cantaremos para el Papa el sábado”, señaló.
Con 11 rondallas guanajuatenses y 22 nacionales, los músicos participantes sienten un privilegio el ser escuchados, no sólo por el Papa, sino por el séquito que lo acompaña y los miles de fieles.
“Las canciones que ensayamos son: ‘Pescador de hombres’, ‘Cielito lindo’, ‘Solamente una vez’ y ¡Qué bonita es mi tierra’…en lo personal considero una oportunidad única la fortuna de estar tocando como uno de los cinco requintos elegidos, es como algo del destino, muy afortunado para mí”, detalló.
Los más curiosos
Bono
El vocalista de U2 tuvo un encuentro con Juan Pablo II el 23 de septiembre de 1999. El Papa le concedió una audiencia en su residencia de verano cerca de Roma. Bono le regaló un libro del poeta Seamus Heaney y un par de lentes de sol de “The Fly”, que Juan Pablo II tomó con gran sentido del humor al ponérselos ante el asombro de todos, a cambio, Bono recibió un rosario.
Tony Meléndez
El artista nicaragüense, a pesar de su condición tocó sólo con los dedos de los pies una guitarra en 1987, para el Papa Juan Pablo II, quien admiró la gran fortaleza y temple de hierro de Tony, y lo colocó como ejemplo de fuerza para los fieles.
Bob Dylan
En 1997, el norteamericano se presentó en el XXIII Congreso Eucarístico de Bolonia, Italia frente a Juan Pablo II, donde interpretó ante 40 mil jóvenes notas de paz. Ahí también recibió el apoyo del jerarca de la Iglesia.