Autoridades federales y estatales ofrecieron hoy una disculpa pública a las víctimas del desalojo de normalistas de Ayotzinapa, ocurrido el pasado 12 de diciembre.
Autoridades federales y estatales ofrecieron hoy una disculpa pública a las víctimas del desalojo de normalistas de Ayotzinapa, ocurrido el pasado 12 de diciembre, en el que murieron dos estudiantes y el trabajador de una gasolinera.
En un evento realizado en el Centro Internacional Acapulco (CIA), derivado de la recomendación 1VG/2012, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el funcionario federal dijo que “una agresión a un estudiante es una agresión a la nación”.
“Es inaceptable el uso de la fuerza pública por parte de cualquier autoridad. Nunca y bajo ninguna circunstancia la conducta apegada a los derechos humanos puede ser soslayada y mucho menos ignorada. Deberá prevalecer fuerte el lenguaje del diálogo sobre la violencia durante momentos de tensión”, mencionó.
Enfatizó: “Expresamos nuestro profundo y sincero pesar de estas valiosas vidas, cualquier violación de los derechos humanos quebranta la paz y el orden público, demerita el quehacer institucional y desprestigia la función policial, lo cual se traduce en la pérdida de confianza de la comunidad en nosotros”.
Por su parte, el gobierno de Guerrero ofreció las disculpas a las víctimas de los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre, en razón de las violaciones a sus derechos humanos por parte de algunos servidores públicos.
El Ejecutivo estatal, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que su gobierno ha reconocido su responsabilidad y ha actuado en consecuencia para investigar y sancionar a los responsables.
“No es un acto de simulación, sino franco y sincero, desde que emitió el fallo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, mencionó.
Reiteró: “Mi más sentidas disculpas en razón de las violaciones por parte de las actuaciones de algunos servidores públicos”.