En marcha. Autoridades de salud inauguraron la primera posada AME en el municipio de Nazas, Durango.
Autoridades de la Secretaría de Salud y del municipio de Nazas, inauguraron la primera posada AME que tiene como objetivo prevenir la muerte materna.
PREVENCIÓN Mujeres que tienen un embarazo de riesgo y que requieren de vigilancia médica, así como aquellas que viven alejadas de la cabecera municipal y pueden presentar alguna emergencia obstétrica, son las que podrán hacer uso de la posada AME.
La posada, además de brindar atención y alojamiento a las mujeres en gestación que viven en las comunidades rurales apartadas de este municipio, también atenderán a las habitantes de los municipios de: San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Cuencamé y Rodeo.
La posada "AME" es la cuarta unidad que funciona en el estado, pero la primera en los municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria No. 2. Las otras se ubican en Santa María del Oro, Santiago Papasquiaro, El Salto y Pueblo Nuevo.
El proyecto fue presentado a iniciativa del presidente municipal, Darío Medina Reyes, y las autoridades de salud de este municipio, dentro del programa federal "Comunidades Saludables", para evitar las muertes maternas.
CINCO MUERTES
Medina Reyes informó que en tres años, el municipio registró cinco muertes maternas, cantidad que dijo es alta tomando en cuenta que Nazas cuenta con poco más de 15 mil habitantes, por lo que para evitar más decesos, se buscó el proyecto encaminado a este fin.
El recurso aplicado fue de un millón de pesos, con aportación federal y municipal. Mientras que el estado, apoyó con la asesoría para la elaboración del proyecto.
En la inauguración estuvieron presentes Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud en el estado; María del Carmen Reyes Deras, presidenta del DIF Municipal de Nazas; Jorge Augusto Pimentel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, así como el presidente municipal, Darío Medina, regidores y autoridades de Nazas.
MUERTES
Maternas se registraron en Nazas en 3 años.