Realidad. Casi cuatro mil estudiantes quedaron fuera tanto del ITD como de la UJED.
Los mil aspirantes que quedaron fuera del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) tienen otras opciones de estudio tales como el Instituto Tecnológico de El Salto, institución que contempla la posibilidad de ofrecer traslado gratuito para 30 de ellos.
El director de dicha institución de nivel superior, Felipe Alanís González, expuso que aunque esta alternativa todavía no es un hecho, se podría concretar el traslado gratuito dependiendo de la demanda de alumnos procedentes del municipio de Durango.
Sin embargo, el cupo en esta institución también es limitado. Se tiene capacidad para atender a 80 estudiantes; hasta el momento se han inscrito 20 pero se espera que acudan otros 30 de la región por lo que se estaría en condiciones de aceptar a 30 de la capital del estado.
"Podemos encontrar la manera de llevarlos y traerlos al terminar la jornada. Puede ser en el turno matutino para que sea más cómodo para ellos", ofreció.
Resaltó que, además de la infraestructura que tiene esta institución, se cuenta con tres carreras, una de las cuales es Ingeniería Forestal, cuyos egresados han sido contratados tanto por el Gobierno del Estado como por el Gobierno Federal al contar con amplios conocimientos en este sector.
Asimismo, se puede estudiar Ingeniería Informática con una especialidad en Sistemas de Información Geográfica, para el análisis vía satélite de los bosques del planeta.
Adicionalmente, se cuenta con la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, que se autorizó hace un mes con el objetivo de resolver problemas de la región.
Un Ingeniero en Gestión Empresarial tiene la capacidad para crear una nueva empresa o administrar una ya existente.