Al inaugurar un distribuidor vial, el presidente Felipe Calderón manifestó su confianza de que con la gestión del gobernador Fausto Vallejo haya una etapa de 'mayor colaboración'. (Archivo)
El Presidente Felipe Calderón deseó que ahora sí lleguen los recursos federales a los municipios.
Al inaugurar un distribuidor vial, el mandatario manifestó su confianza de que con la gestión del gobernador Fausto Vallejo Figueroa las asignaciones federales ahora sí lleguen.
No es la primera vez que Calderón fustiga a la anterior gestión del actual senador perredista Leonel Godoy Rangel.
"Yo espero, y hago votos, lo hemos conversado con el gobernador (Vallejo), que bajo su gobierno haya una etapa de mucho mayor colaboración y concresión de proyectos, de que el dinero que envía la federación para atender programas de infraestructura, de salud y otros, para apoyar a los municipios sí llegue a los municipios, a los programas de salud, etcétera, y que eso nos permita avanzar y dejar atrás muchos pendientes que se quedaron pues ahí en cartera a pesar del apoyo insistente hacia Michoacán", dijo esta mañana Calderón.
El pasado 2 de marzo, Calderón afirmó en Michoacán que hay "miles de millones" de pesos destinados a salud en Michoacán que no se usaron para este fin, no se ha aclarado su destino y hasta fue observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
"Aquí en Michoacán hay dinero para financiar la salud. Aparte de todo lo que hemos hecho (obra hospitalaria), son cinco mil y pico de millones anuales, con que ese dinero se aplique para doctores, enfermeras y medicinas funciona la cobertura de salud y el Seguro Popular. Claro que si no se usa para eso pues no va a haber medicinas ni doctores. Y por ley tiene que usarse para eso", afirmó Calderón.
"Ahí hay unas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, por cierto, que están pendientes de justificar algunos miles de millones que siendo para el Seguro Popular todavia no estan justificados para el servicio de salud", dijo el presidente sin mencionar explícitamente al ex gobernador y hoy senador Leonel Godoy Rangel.
Calderón dijo también en marzo que el gobernador Fausto Vallejo recibió una administración "con un problema mayor" financieramente, tras la gestión del perredista Leonel Godoy Rangel, hoy senador.
En esa misma gira, otro acto permitió al Presidente arremeter contra Godoy, al preguntar a los asistentes a la inauguración de un hospital cómo calificar la herencia de Leonel Godoy Rangel, pero sin mencionar jamás el nombre del perredista.
"Un tiradero", le dijo una persona. "Un desmadre", dijo otro a lo que Calderón acotó "un desorden, dijo, ¿verdad?". "Un tiradero", le abonó otra persona y el mandatario replicó la palabra.
"Sé que le dejaron un... Cómo se dirá técnicamente? A ver, se reciben nombres. Un tiradero, dicen acá. O también un desorden, dijo, ¿no o qué? Bueno, un problema mayor en las finanzas públicas", comentó Calderón.
- Un cuchipuercomarranero!, gritó un hombre.
- Ese Pepe, ta' bueno, replicó el presidente.
"Total, no sé cómo esté la cosa", añadió el mandatario.
Previo a las elecciones en que ganó Vallejo y durante la selección de candidatos, la pugna Calderón-Godoy arreció al grado que intercambiaron cartas con reclamos del gobernador al Presidente.