Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ola de ataques a iglesias matan a 34

Atención. Personal médico atiende a uno de los heridos en el hospital de St Gerard en Kaduna.

Atención. Personal médico atiende a uno de los heridos en el hospital de St Gerard en Kaduna.

EFE

Al menos 34 personas murieron en Nigeria y alrededor de 150 resultaron heridas en atentados suicidas cometidos contra tres iglesias en el estado norteño de Kaduna y en la ola de represalias que siguió a los ataques.

De esas víctimas, 23 fallecieron en los atentados y 11 perdieron la vida en ataques de jóvenes cristianos que salieron a la calle armados con machetes y garrotes para vengarse, indicaron fuentes de tres hospitales públicos citadas por el diario local "Daily Trust".

Asimismo, más de 150 personas han resultado heridas tras las fuertes explosiones ocasionadas por terroristas suicidas que detonaron vehículos cargados de explosivos.

Las explosiones sacudieron tres iglesias: dos en los barrios de Wusasa (Iglesia Evangélica de África Occidental) y Sabon Gari (Catedral Católica de Cristo Rey) de la localidad de Zaria; y una tercera (Iglesia Pentecostal de Shalom) a unos 60 kilómetros, en la ciudad de Kaduna, capital del estado homónimo.

Un testigo cuya identidad no fue revelada aseguró por teléfono al periódico "Vanguard" que en el ataque de Wusasa murieron una decena de niños, si bien esa cifra no ha sido confirmada oficialmente.

El barrio de Wusasa tiene un simbolismo especial para los cristianos de Nigeria, porque allí se construyó en 1929 la parroquia de San Bartolomé, la primera iglesia edificada en el norte del país, de mayoría musulmana.

Según algunos medios, otras dos iglesias fueron atacadas en Kaduna, pero las autoridades no se han pronunciado todavía sobre esos sucesos.

Tampoco se han facilitado, hasta ahora, datos de hospitales privados, lo que hace pensar en una cifra de víctimas más elevada, precisó el "Daily Trust".

Condenan desprotección

El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció ayer la desprotección que sufren millones de niños con discapacidades en África, e instó a familias y gobiernos a hacer más para acabar con su discriminación. En un comunicado emitido en Adis Abeba con motivo del Día del Niño Africano, que se celebró ayer, Unicef asegura que entre un 5 y un 10% de todos los niños del continente crecen con algún tipo de incapacidad. Esas discapacidades suelen estar causadas por varias enfermedades, como la polio, el sarampión, la meningitis y la malaria cerebral, además de cuidados prenatales y neonatales inadecuados.

"Los niños discapacitados siguen siendo los más excluidos de todos los grupos de niños en África. Sólo unos pocos van al colegio y no reciben la educación inclusiva que necesitan", aseguró.

Condena ataque Vaticano

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, consideró ayer "horribles e inaceptables" los atentados contra varias iglesias cristianas en Nigeria en los que murieron decenas de personas y pidió "acciones eficaces contra el terrorismo".

"El sistematismo de los atentados contra los lugares de culto cristianos en la jornada del domingo es horrible e inaceptable, y es señal de un diseño absurdo de odio", señaló en declaraciones por los medios de comunicación.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nigeria atentado

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. Personal médico atiende a uno de los heridos en el hospital de St Gerard en Kaduna.

Clasificados

ID: 754234

elsiglo.mx