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Olimpiadas, negocio de medios

‘ENCENDERÁN’ JUEGOS LA INDUSTRIA DE LA MERCADOTECNIA

Este año se observará la disputa entre los medios digitales por los anunciantes; el Internet muestra una tendencia ascendente en los últimos años. (EL UNIVERSAL)

Este año se observará la disputa entre los medios digitales por los anunciantes; el Internet muestra una tendencia ascendente en los últimos años. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

La industria de la mercadotecnia espera que los Juegos Olímpicos de Londres enciendan un año hasta ahora apagado. Ante las decenas de miles de pautas de radio y televisión cedidas a los candidatos a puestos de elección, los grandes anunciantes han guardado sus presupuestos publicitarios para la segunda mitad del año, que arranca con las competencias deportivas en Londres el 27 de julio.

La expectativa de empresas de televisión, radio, Internet, diarios y revistas, relaciones públicas e investigación de mercados es que la transmisión de las competencias de Londres 2012 les salve el año y alcancen su meta de captar 140, 313 millones de pesos, de acuerdo con Arturo Huerta, presidente de la Confederación de la Industria de la Comunicación (Cicom).

Normalmente el segundo semestre suele ser más activo que el primero en gasto de publicidad y mercadotecnia, debido a que los anunciantes se preparan para competir por las prestaciones económicas que reciben los trabajadores el fin de año. “En el segundo semestre habrá más actividad, en el caso de las automotrices es así todos los años porque los lanzamientos se hacen en ese periodo”, dice Diane Duckworth, directora de estrategias digitales, gestión de relaciones con clientes (CRM) y medios sociales de General Motors México. “Este año arribarán cinco vehículos nuevos (de GM) que se serán lanzados” en la segunda mitad del año.

LA OTRA PELEA

Los Juegos Olímpicos también acentuarán una tendencia que avanza año con año en el mundo de la mercadotecnia: la disputa de los medios digitales por el presupuesto de los anunciantes. En 2010, el área de la mercadotecnia que más crecía era la canalizada por Internet, con 34% de aumento, más del doble del crecimiento de las promociones, según el Cicom.

El año pasado, la actividad mercadológica que llegó a través de Internet a computadoras personales, teléfonos inteligentes y tablets captó 4 mil 624 millones de pesos, apenas 3.6% de la inversión publicitaria total, pero esa cifra fue otra vez 36% mayor que la del año previo. El uso de los medios digitales por parte de GM, proclive a la publicidad digital como el resto de las automotrices, consume 15% de su presupuesto anual de mercadotecnia.

La industria automotriz es de las más agresivas en digital, en México y el mundo, pues los autos son productos complejos sobre los que los consumidores necesitan mucha información, dice Duckworth.

Ganancias

Se vendieron los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de este año en 3 mil 914.6 millones de dólares.

*Ventas de derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos 2010-2012 (millones de dólares)

FUENTE: COI

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Escrito en: londres 2012 londres2012

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