Ni un peso. El año pasado el Municipio no invirtió en trabajos de pavimentación en la ciudad y para este año dentro del Presupuesto de Egresos tampoco registra algún programa para este renglón.
Pese al fuerte deterioro que presenta el pavimento de la ciudad, durante el año pasado la atención a este servicio público por parte del Municipio "cayó'' en un 73.3 por ciento.
En 2011 se hicieron trabajos de pavimentación en sólo 399 mil 794 metros cuadrados de superficie, en tanto que en 2010 se repararon un millón 494 mil 842 metros lineales con recursos únicamente estatales.
Además, dentro del Presupuesto de Egresos de 2012 del municipio de Torreón, no aparece registrado ningún monto de inversión en este concepto, ni en forma directa ni en co-inversión con otros organismos.
La Junta de Mejoras Materiales es la única que ha estado operando en trabajos de bacheo y recarpeteo, con recursos propios.
Ni el Estado ni el Municipio le han brindado apoyo para remediar, por lo menos un 50 por ciento de la superficie pavimentada de la ciudad que es la que está dañada estructuralmente.
Los principales daños que sufre la carpeta asfáltica es en las principales vialidades de la ciudad y que se impactan con el paso vehicular y del transporte público, sobre todo en los lugares donde se hacen paradas.
También por las lluvias y a causa de los baches que deja el Simas en sus trabajos de reparación de drenajes y que no son bien compactados ni pavimentados.
SÓLO APOYA LA JMMT
Juan Antonio Navarro del Río presidente de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón dijo que el año pasado entre trabajos de bacheo y la colocación de micro-carpeta, se arreglaron 300 mil metros cuadrados de pavimento.
Y la meta para este año es atender por lo menos un millón de metros cuadrados.
Para hacer estos trabajos "necesitamos el apoyo de 58 pipas de asfalto, nosotros trabajaríamos de 8 de la mañana a las cuatro de la tarde y en poco tiempo, ya que contamos con buenos equipos técnicos adquiridos con recursos de lo que la gente paga de cuotas por Conservación de Pavimento''.
Explica que de acuerdo con el mapa de la ciudad, son el segundo, tercero y cuarto cuadro de la ciudad los que necesitan urgentemente atención en el pavimento.
En las mismas circunstancias se encuentran colonias residenciales y populares de la parte norte de Torreón.
Pavimento dañado
De acuerdo con el diagnóstico de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón, JMMT.
⇒ Un 50 por ciento de la superficie de la ciudad tiene daños por baches, desgaste y desmoronamiento, en el primero, segundo, tercero y cuarto cuadro de la ciudad.
⇒ También en colonias residenciales y populares de la parte norte de Torreón.