Sin novedad. Aún no se obtiene la aprobación del proyecto hidráulico, el cual beneficiaría de manera inmediata a 33 mil 600 habitantes y en un plazo de 20 años hasta 44 mil personas del área rural.
Además de "frenar" el proyecto hidráulico para la atención de 17 comunidades rurales, la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) no atiende las obras que realizó y que ya presentan fallas pese a su supervisión.
El regidor Rodolfo Torres Soto, quien integra el Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, comentó que una de las obras que ha "olvidado" la comisión es la de la línea de conducción de agua potable que se instaló en la comunidad de Vallecillos, la cual no ha podido operar.
Torres Soto explica que la obra con la cual se pretendía abastecer de agua potable a la comunidad de Vallecillos conectando la línea desde el ejido Salamanca, se ejecutó hace varios meses pero hasta el momento no ha podido operar. Decenas de familias aún esperan respuesta a su problema de desabasto.
"Es una obra ejecutada por el CAED, inició en este año pero ha registrado una serie de problemas, de fugas que desafortunadamente ha generado desabasto en la comunidad", indicó el regidor de extracción panista.
Asimismo, el edil comentó que aunque no es competencia del Sapal, ha atendido esas fallas pese a que son responsabilidad directa del CAED, de acuerdo al decreto de 1999 que el Congreso del Estado aprobó.
Otra de las obras que ha dejado "tiradas" la CAED es la de la red de drenaje que se construyó en la comunidad de Juan E. García, la cual ha ocasionado brotes de aguas negras en las viviendas. También el Sapal ha recibido las quejas por parte de los afectados.
"Es importante señalar que las obras que ejecuta el CAED se hagan en bueno términos, sobre todo porque es dinero público y como tal debe estar plasmado", señaló.
FALTA DE VOLUNTAD Sobre el proyecto hidráulico que aún no ha aprobado el titular del CAED, Miguel Calderón Arámbula, el regidor también dijo que se debe a su "falta de voluntad".
Y es que con este proyecto serán 33 mil 600 las personas que se beneficiarán de forma inmediata y más de 44 mil en un plazo de 20 años.
El proyecto contempla abastecer con agua 18 comunidades rurales, en donde la mayoría registra altos índices de arsénico. "Es por salud por lo que debe ejecutarse el proyecto", recalcó.
Localidades
Algunos de los ejidos que se beneficiarían con el proyecto:
⇒ 21 de Marzo.
⇒ Juan E. García.
⇒ La Loma.
⇒ Sapioriz.
⇒ Los Ángeles.
⇒ Estación Río Nazas.