Sin atención. Para obtener información de Simas, es necesario presentarse en las oficinas.
El Simas Torreón se rehusa a responder las solicitudes de información por medio de Internet, por lo que se obliga al ciudadano que la pide a que acuda a las oficinas personalmente, lo que limita considerablemente la transparencia para quienes no radican en esta ciudad o que no pueden trasladarse al bulevar Independencia.
"Las respuestas que dan a partir del año pasado, en la unidad de atención, es que acudamos a las oficinas, no opera el sistema Infocoahuila, si yo vivo fuera de Torreón va a ser muy difícil recibir la información porque tengo que venir a llenar manualmente la solicitud y esperar los tiempos, no voy a poder revisar qué tantos avances tiene esto o lo que se pueda requerir", explicó Miguel Ángel Ordaz, consejero de Información y Participación Ciudadana, A. C. (Ipac).
No es autónomo
Ordaz señaló que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón afirma que es un organismo descentralizado, a pesar de ser municipal, por lo que se debe acudir a sus oficinas a presentar la solicitud y rechazan operar por medio del Internet, como el resto de las oficinas del Ayuntamiento de Torreón.
No da 'info' por internet
Obligado
Ordaz explicó que el sujeto obligado es el Ayuntamiento de Torreón y el presidente del consejo de Simas es precisamente el alcalde de Torreón (Eduardo Olmos).