A oscuras. Habitantes de colonias y ejidos colindantes con la carretera Antigua a San Pedro, piden a las autoridades del Gobierno del Estado para que les instalen el alumbrado público.
Tres años tiene ya en operación la antigua carretera a San Pedro, que fue ampliada de dos a cuatro carriles de circulación, con una inversión de 29 millones de pesos por parte del gobierno del Estado.
Desde entonces, habitantes de comunidades y fraccionamientos cercanos están a la espera de que se instale el alumbrado público, pues "se les olvidó a las autoridades estatales".
Vecinos del sector, como María Guadalupe Sarmiento Rodríguez, del ejido Ana, no olvidan la necesidad de contar con este servicio básico. Ella dice que: "pensaban ponernos desde el año 2009 el alumbrado, puesto que dejaron las bases listas para los arbotantes".
Sarmiento Rodríguez afirma que la modernización de la carretera conocida como Antigua a San Pedro, fue prometida en la campaña estatal por el anterior gobernador del Estado.
"Nos prometieron que tendría alumbrado. Por eso esperamos que ahora, a ver si les sobra un poco de dinero para que nos apoyen, porque la carretera es una peligrosa boca de lobo", comenta.
La antigua carretera a San Pedro, que parte de la carretera al ejido Ana y concluye en el cruce con el Territorio Santos Modelo, es actualmente un riesgo para la circulación de camiones de pasajeros, de carga y para vehículos particulares, sobre todo en las noches.
Desde 2009 a la fecha se ha incrementado el flujo vehicular, ya que es mayor la cantidad de familias que viven en aquella parte de la ciudad, en los fraccionamientos que en ese tiempo se construían y ahora están habitados.
La obra de ampliación a cuatro carriles con acotamiento fue accidentada. Los trabajos iniciaron en junio del 2008 y debido a que es un tramo de alrededor de 3 kilómetros, se anunció su terminación para septiembre de ese mismo año.
No obstante, un amparo presentado por ejidatarios, que reclamaron indemnización, fue la causa para que un juez federal ordenara la suspensión de los trabajos durante casi un año.
El caso lo atendió Patrimonio Inmobiliario y se resolvió hasta que se pagó a los ejidatarios que alegaron invasión al derecho de vía.
Todo el año que duraron parados los trabajos, camiones de pasajeros, taxis, vehículos de carga y particulares, utilizaron un solo carril, ya que montones de tierra y asfalto levantados permanecieron a un lado de la estrecha rúa.
Desde entonces, los ciudadanos han reclamado el apoyo con alumbrado público e insisten, no sólo por el riesgo vial, sino también por la inseguridad en general.
Inconclusa
La obra de la antigua carretera a San Pedro duró parada un año.
⇒ La ampliación de la vía fue en un tramo de 3 kilómetros.
⇒ Se amplió de dos a cuatro carriles.
⇒ Costó 29 millones de pesos.
⇒ Incluía señalización y alumbrado público.
⇒ Pero se les olvidó este servicio básico y sólo dejaron las bases de postes.